Skip to content

Guillermo Ferreyros Presidente de COMEX PERÚ

El Protocolo Comercial Adicional se anunciará en la cumbre de Paracas.
El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) fue formado para que representantes del sector privado puedan recomendar a los gobiernos los cambios que se requieren para aprovechar mejor la Alianza del Pacífico, abordando temas desde la armonización de normas técnicas e integración financiera hasta la interoperabilidad de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) y la colaboración en misiones empresariales.

¿Cuál es el objetivo de la reunión de Paracas?
Consolidar la Alianza del Pacífico como una zona de integración profunda, anunciando la entrada en vigencia del acuerdo marco [el tratado de libre comercio]y promoviendo la próxima entrada en vigencia del Protocolo Comercial Adicional. Asimismo, que sea un espacio para que los cuatro gobiernos incluyan en sus agendas de trabajo los planteamientos del sector privado.
¿Qué planteamientos se entregará a los presidentes? 
Estamos trabajando una serie de temas que serán propuestos a los jefes de Estado a través de la Declaración del CEAP. Vamos a difundir y comunicar entre los empresarios los beneficios del Protocolo Comercial Adicional, que permitirá un acceso preferencial de manera inmediata al
92% de las partidas arancelarias y aprovechar la posibilidad de la acumulación de origen para la exportación a terceros países.

¿Habrá propuestas sectoriales? 
Se planteará a los jefes de Estado las recomendaciones de los diversos grupos de trabajo del CEAP para homologaciones en los sectores farmacéutico, de suplementos alimenticios, dispositivos  médicos e industria cosmética. En el segundo semestre del 2015 será el turno para alimentos frescos y procesados.
Asimismo, el CEAP propone organizar Encuentros Empresariales de Encadenamientos Productivos en los cuatro países, empezando en el Perú.

¿Qué otras reuniones de trabajo se tienen previstas?
Queremos organizar en el Perú el I Encuentro de Desarrollo y Promoción de la Infraestructura en la Alianza del Pacífico, además del Encuentro por la Educación en la Alianza del Pacífico.
Un campo donde también queremos avanzar es en la facilitación del comercio en la región con la VUCE plenamente integrada para el 2017 y el desarrollo del observatorio logístico para promover la transparencia y predictibilidad del comercio exterior.
Finalmente, vamos a compartir mejores prácticas y establecer puntos de referencia en temas de  comercio exterior y la integración entre los 4 países. 

 

Fecha: 26 junio 2015 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top