Skip to content

El Poder Ejecutivo apuesta por incrementar la inversión de los gobiernos regionales, locales y el sector privado de S/265 millones 68 mil a S/1.151 millones en diez años. Ministro de Agricultura visitó las pampas de Parinacochas para dar impulso a la actividad ganadera.

La búsqueda de nuevos sectores que empujen el carro de la economía, que –por el momento– está estancada, nos lleva, entre otras, al subsector pecuario (ganadería).

Según el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, el Perú tiene potencial para ser líder en la región en la actividad ganadera, al mismo nivel de países como Argentina y Uruguay, cuyas economías tienen fuerte presencia de este sector. La diferencia es la inversión en tecnología que permita un mejor tratamiento de los animales, con mejores campos para su alimentación y más demanda desde el mercado interno y externo.

PUEDES VER: Sierra y Selva Exportadora generó más de 214 000 empleos entre 2011 y 2016

Y es que, en la actualidad, cada peruano solo consume 87 litros de leche, 6,17 kilos de carne de vacuno y 1,15 kilos de carne de ovino al año, cifras que –para ejecutar el potenciamiento de la ganadería en el Perú– deben aumentar progresivamente en la próxima década.

Para dar ese impulso llegó el ministro de Agricultura a las pampas de Parinacochas, en la localidad de Calera, distrito de Puyusca (Ayacucho), a 3.500 metros sobre el nivel de mar, una de las zonas donde hay mayor proyección de desarrollo ganadero, y donde se concentran 8 mil personas que dependen de esta actividad, ante ellos presentó el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (2017-2027) como un instrumento “que plantea estrategias basadas en la experiencia de las tendencias globales, enfoque territorial, de inclusión y de desarrollo sostenible, buscando mejorar la competitividad de las crianzas de vacunos, ovinos, camélidos y animales menores, que constituyen la principal fuente de ingresos de las familias de las zonas andinas”, subrayó.

En este alejado y bello paraje de la serranía de Ayacucho se pusieron en marcha las primeras mil hectáreas de alfalfa “Dormante” (activada por lluvias) que proveerá de alimento nutritivo a casi mil cabezas de ganado vacuno, un extraordinario potencial económico que tiene impacto directo en los habitantes de Puyusca, que dependen principalmente del agro.

La receta indica que con pastos mejorados, semillas, soporte tecnológico y trasplante embrionario se aumentará la producción de leche, solo en Parinacochas a 10 litros por vaca, y un tanto igual en las otras regiones ganaderas del Perú.

Con la promoción del cultivo de alfalfa en zonas altoandinas como Puno, Ayacucho y otras regiones de la sierra, se contarán con más pastos para promover la ganadería, producir más leche y más productos derivados. “Así vamos a tener una actividad ganadera que tiene previsto crecer a una tasa anual de 5% hasta el 2021”, estimó el ministro.

Fecha: 22 mayo 2017 | Fuente: La República

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top