Skip to content

Pablo de la Flor
Ex viceministro de comercio exterior

Estamos a punto de culminar la negociación del que será sin dudas el TLC más importante del siglo XXI, vinculando a 12 economías de la cuenca del Pacífico que en su conjunto representan el 40% del PBI y el 30% del comercio mundial. Conjuntamente con México y Chile, somos el otro país latinoamericano que forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Como era de esperarse, el proceso ha resultado complejo no solamente por la cantidad y diversidad de participantes, sino también por la complejidad de los temas y nuevas disciplinas en discusión. Se han efectuado 19 rondas de negociaciones, y esta semana los ministros de los 12 países se reunirán nuevamente.

Los beneficios del TPP para el Perú son múltiples y muy importantes. En primer término, este acuerdo nos permite ampliar nuestro acceso a cinco mercados (Australia, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunéi) en los que actualmente no gozamos de ningún trato preferencial. Igualmente relevante, nos permite consolidar y perfeccionar las condiciones de trato que mantenemos con aquellos países con los que ya hemos suscrito TLC.

Además, y en esto radica el aspecto más saltante del acuerdo en materia de acceso, el TPP le permite a los socios la acumulación de insumos para la determinación del origen. Es decir, a diferencia de lo que ocurre en otros acuerdos en los que nuestros productores deben integrar únicamente insumos locales para que sus exportaciones puedan beneficiarse de las condiciones preferentes, en el TPP podrán incorporar insumos de los otros socios sin perder las preferencias arancelarias. Esta condición potenciará nuestra incorporación en cadenas de valor más complejas e impulsará la diversificación productiva.

Más allá de lo estrictamente comercial, el TPP resulta especialmente relevante por sus dimensiones estratégicas. Y es que a través del mismo fortalecemos nuestra inserción en la dinámica cuenca del Pacífico, convirtiéndonos en un hub para el comercio entre Asia y nuestro continente. Nuestra privilegiada ubicación geográfica y participación en distintos procesos de integración comercial, refuerzan dicho potencial.

Subsisten varios escollos complejos que los negociadores deberán sortear a fin de cerrar exitosamente el acuerdo. Para el Perú los principales problemas se concentran básicamente en el ámbito de la propiedad intelectual, específicamente en la protección de los datos de prueba para productos farmacéuticos.

Ya nuestro país otorga una protección de 5 años, pero no la extiende a medicamentos biológicos. Una de las propuestas que más enfrenta a los participantes pasa por la extensión de la cobertura a fin de incluir fármacos biológicos con plazos más largos (12 años). También a sugerencia de EE.UU. se viene discutiendo la vinculación entre el proceso de autorización para la comercialización y la revisión de patentes para medicamentos, y la ampliación del plazo de exclusividad en compensación por demoras en las autorizaciones.

Ninguna de las normas mencionadas tendría un impacto significativo sobre los medicamentos en nuestro país, como tampoco lo tuvieron las disciplinas implementadas luego del TLC con EE.UU. Además, resulta importante precisar que, contrariamente a lo que algunos críticos señalan, el TPP no afecta en lo más mínimo nuestra capacidad para implementar las medidas que se estimen convenientes en situaciones de emergencia de la salud pública. Ello al amparo de lo señalado por la declaración que sobre la materia formuló el acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A la luz de lo señalado, el TPP resulta ampliamente favorable para los intereses del Perú y constituye una oportunidad extraordinaria para fortalecer nuestra proyección comercial internacional. El gran desafío por delante será implementar la agenda interna de reformas pendientes que nos permita apuntalar la competitividad de nuestro aparato productivo y aprovechar al máximo este y otros acuerdos negociados.

Fecha: 31 julio 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top