Skip to content

Irene Horejs. Jefa de la delegación de la UE en Lima

Entrevista. Las exportaciones peruanas hacia el bloque europeo se han diversificado, cada vez más productos con valor agregado entran al mercado de esa parte del mundo. Asimismo, la UE afirma que el país tiene muchas potencialidades que explotar.

Hace poco se cumplieron 25 años de la presencia de la cooperación de la UE en el Perú, ¿cómo la evalúa?

–Ambas partes debemos de verla como una historia de éxito. Hace 25 años, en el año 1991, la UE instaló una oficina de cooperación de ayuda humanitaria y alimentaria para el Perú y Bolivia, hoy es una delegación compuesta por 38 personas trabajando aquí; tenemos un acuerdo político y comercial con el Perú. Acabamos de firmar la exención de la visa Schengen. Nuestra relación tiene múltiples ejes de cooperación y cada diálogo político está acompañado de intercambios técnicos.

–¿El apoyo de la UE está en todos los ejes?

–Tenemos intercambio universitario, de ciencia e innovación, en temas de desarrollo regional; brindamos apoyo a todos los programas sociales, a las pymes para impulsar la agroexportación, a la lucha contra el narcotráfico y acompañamos al Perú en su camino al ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hemos apoyado en temas de reforma electoral y una gran misión de observación electoral está acá. Hoy tenemos tantas áreas de trabajo común y eso responde a un desarrollo muy grande e importante del país, a una posición distinta del Perú en el mundo, a un desarrollo de su política exterior, eso es sustancial.

–¿Las condiciones favorables del Perú contribuyeron a que la cooperación sea diversa y fuerte?

–Claro que ha contribuido; por ejemplo, el acuerdo comercial con la UE se concluyó cuando el Perú se inserta como un país de renta media, con un potencial de inversión y de comercio más importante. Actualmente, este acuerdo se está implementando sin mayor problema. Las exportaciones no tradicionales hacia la UE han experimentado un crecimiento; entonces, en cierta medida, este instrumento ha ayudado a diversificar las exportaciones, es decir, son cada vez más productos con valor agregado.

–¿Superan a las exportaciones tradicionales?

–Sí, las exportaciones peruanas a la UE son cada vez más productos con valor agregado.

–¿A cuánto ascienden?

–En 2012, año en que se firmó el acuerdo comercial, las exportaciones de minerales y petróleo a la UE representaban el 44% del total, mientras que en 2015 significan el 33%. En este período cayeron 39%. En cambio, las no tradicionales, como frutas y verduras, representaban el 9% del total hace tres años y al cierre de 2015, el 19%. En ese mismo lapso crecieron 63%. Los productos que tuvieron un crecimiento espectacular fueron la quinua, (+410%), las preparaciones de pescado (+94), las maquinarias (+129%) y la lana (+45%).

–¿Eso qué refleja? 

–Se ve una evolución hacia una exportación más diversificada, en cierto sentido más saludable para la economía del Perú.

–¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos? 

–El desarrollo del Perú tiene como desafío el tema de la institucionalidad, desarrollar un Estado más estable, con más meritocracia y ser capaz de tener una respuesta más rápida, de tomar acciones más eficientes. Eso mismo que vale para el Perú vale para la cooperación. Si tenemos un partner que te responde rápido, que sabe lo que quiere, una buena capacidad de ejecución, todo fluye bien.

–¿Ahora que está vigente la exención de la visa Schengen se afianzarán aún más los lazos del Perú con la UE?

–Es una señal de confianza. La exención de la visa está vigente y hasta el momento no conocemos ninguna dificultad sobre su aplicación. No sabemos de ningún peruano que haya sido rechazado. Creo que a medida de que las cosas son más fáciles se van a incrementar los viajes de peruanos a Europa.

–¿Cuál es su visión del país a 25 años de las relaciones entre el Perú y la UE?

–Vemos al Perú de una manera más positiva que los mismos peruanos. Es un maravilloso país con mucha potencialidad, con gente muy trabajadora. De hecho, casi la mitad de la inversión extranjera en el Perú es europea. El 47% de las inversiones extranjeras en el Perú son europeas. Lo vemos como un país muy diverso que ha desarrollado muchísimo y que es muy prometedor. No compartimos el pesimismo que se ve muchas veces en el país. Pensamos que en los últimos años se han hecho muchas cosas buenas. Yo vine en 2013; el proceso de exención de la visa Schengen se inició cuando yo ya estaba acá y lo hemos terminado. Ha habido muchas cosas positivas en estos últimos años. Vemos con muy buenos ojos esta ambición que tiene el Perú de ingresar en la OCDE; pensamos que este anhelo y propósito puede impulsar la implementación de reformas que necesariamente se tienen que hacer.

 

Sistema de becas

La embajadora Irene Horejs destacó que desde el 2014 se desarrolla con éxito el programa europeo de educación, formación, juventud y deporte, denominado Erasmus+, dirigido a estudiantes desde el pregrado, maestrías, doctorados y profesionales de América Latina. Señaló que dicho plan tendrá siete años de duración (hasta 2020), con un presupuesto de 14.700 millones de euros. Dijo que se implementa mediante convocatorias anuales en las que el Perú, en su calidad de país asociado, ha participado.

“Se han ido aproximadamente 60 estudiantes peruanos.Además, tenemos ocho programas de maestría conjuntas y un staff de las universidades participantes que impulsan el desarrollo de capacidades”.

La movilidad de crédito permite realizar estudios de corta duración en Europa (de 3 a 12 meses) y pasar una parte de su período de estudios (de pregrado, maestría o doctorado) en una institución asociada.

 

Hoja de vida

La austríaca Irene Horejs es embajadora de la UE en el Perú desde 2103.

Antes se desempeñó como embajadora europea en República Dominicana, Mali y Nigeria. Es especialista en temas de desarrollo, cohesión social y empleo.

Fecha: 23 mayo 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top