Skip to content

Charles H. Rivkin, Secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos de EE.UU

—Alto funcionario norteamericano subraya que, si solo con el TLC, sorprende cómo se diversificó la canasta exportadora peruana, el TPP traería beneficios exponencialmente mayores.

¿Cuál es el motivo de su visita al Perú?

EE.UU. es el segundo socio comercial más grande del Perú, su tercera fuente más grande de inversión (IED) y un compromiso común hacia los mercados libres. El comercio bilateral con el TLC es US$ 100,000 millones y eso es más que extraordinario bajo cualquier estándar.

Es miembro del APEC, fundador de la Alianza del Pacífico y ahora es parte del TPP.

Todos esos factores hacen que ahora sea el momento perfecto para visitar el país.

¿Qué actividades ha realizado?

He hablado con líderes sobre condiciones económicas, oportunidades y obstáculos y también con el ministro. También vi algo impresionante, que es Cerro Verde, que ha aportado US$ 5,400 millones a la economía peruana. Cuando hablé con la gerencia me dijeron que el retorno a la inversión es apostar por un país en el que creen en el largo plazo. Este es el tipo de negocios que queremos hacer y parte de mi viaje es aprender de los negocios, descubrir oportunidades y luego llevar esas oportunidades a EE.UU. para que se sepa por qué el Perú es una opción atractiva.

¿Percibe que el ruido político, conflictos sociales u otros problemas afectan a los empresarios?

Los líderes empresariales con los que he hablado no suelen mencionar esos temas. Lo que ven es un país que está en movimiento. Las empresas americanas están interesadas en él y puede ser una puerta hacia el Pacífico con su rol en el TPP. Quizá sea porque son optimistas, pero me dijeron todas las cosas positivas, no se enfocan en lo negativo.

En el Perú, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son clave en el motor económico. ¿Cree que el TPP puede apuntalar a ese tipo de firmas en el Perú?

En el Perú 99% son pymes y solo 0.4% exporta. Imagínate si comienzas a aprovechar esa oportunidad, el impacto para la economía peruana. Desde mi punto de vista, liberar el poder de las pymes es uno de los más grandes beneficios del TPP para los países.

¿Qué reformas habría que hacer para liberar ese poder?

El TPP le va a dar acceso al Perú a nuevos mercados por miles de millones de dólares. Con eso viene la presión para competir a un nivel global y todas las economías tienen que reformarse y adaptarse. No puedo dar recomendaciones específicas para el Perú, pero cuando eres parte de la comunidad internacional, tienes que seguir reformas que atraigan la inversión.

¿Tener comercio tan libre y competitivo no podría en riesgo a algunas industrias menos sólidas?

Lo que va a haber es más acceso a mercados y oportunidades. Una cosa que creo que es sorprendente sobre el impacto del TLC en la economía peruana es la diversificación. Pasó de exportar minerales a productos agrícolas con valor agregado. Los espárragos y paltas son estrellas.

Esos productos son intensivos en mano de obra y generan empleo. Si eso puede hacer un TLC, piensa a un nivel exponencial lo que puede hacer el TPP, que representa 50% del crecimiento proyectado para el mundo. Si miras las oportunidades se pueden resolver los desafíos, pero cada nación hace cosas mejor que otras.

No obstante los beneficios, en los países hay mucha oposición al libre comercio internacional, ¿qué le diría a estas personas?

Cuando exportas, nuestras estadísticas muestran que un trabajo en exportación paga 18% más que los empleos normales. La gente en el mundo es reacia a la globalización porque implica cambios. mAún sin el TPP, la globalización no se va a detener y el acuerdo da a las 12 naciones la posibilidad de poner las reglas de la globalización y el comercio mundial.

¿Las firmas que son menos eficientes y de baja productividad sí sufrirán una pegada?

No importa qué compañía tengas, trabajas para maximizar la eficiencia y productividad. Justo como en los deportes, cuando juegas con alguien que es mejor que tú, tú también mejoras. Eso causa a que todos se levanten. No sugiero que si eres una firma ineficiente vas a ganar con el acuerdo comercial; pero sí vas a ganar porque te hará más competitivo. Esa es la naturaleza del mercado: significa un gran espacio de mejora para quienes tienen espacio de ser más competitivos.

¿Es una pérdida que China no sea parte del TPP?

Daríamos la bienvenida a China en estos estándares y a que en algún punto sea parte del acuerdo. Esto es poner las reglas de comercio para el siglo XXI en los estándares más altos posibles y todo el que quiera unirse puede ser considerado.

Fecha: 12 febrero 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top