Skip to content

Elmer CubaEconomista

La macroeconomía de corto plazo tiene que ver con la inflación, el ciclo económico y los déficit externos. Un cuadro de estabilidad macroeconómica se completa también con solvencia fiscal y un tipo de cambio alineado.

En ese sentido, todavía resta por estabilizar el PBI alrededor de su tendencia de largo plazo. Existe cierto espacio fiscal, no muy grande pero será clave su buen uso. Por el lado inflacionario no hay mayor problema. La tasa anual irá convergiendo al rango meta.

Sin embargo, existen otros problemas que por su magnitud son de carácter macroeconómico. Estamos hablando de la elevada informalidad empresarial, laboral y tributaria. Del sistema pensionario. De la productividad.

Son tres temas que afectan a la economía peruana y que las próximas autoridades tienen que comenzar a enfrentar. Al final, se trata de la esquiva prosperidad de la cual solo puede gozar un porcentaje menor de la población peruana.

El principal problema es la productividad. Si se lograse aumentar la productividad total e individual de los factores de producción, podríamos tener resuelto en gran parte los primeros dos problemas. Mientras no logremos aumentar la productividad no tendremos empresas formales, ni empleo formal, ni mayores ingresos tributarios, ni buenas pensiones para las grandes mayorías.

Es verdad que se puede avanzar en otros frentes para ir ganando la batalla, pero los recursos fiscales involucrados resultarían insuficientes.

Las recetas para aumentar la productividad no son únicas. Son complejas y toman tiempo. Si se hubiesen comenzado a ejecutar hace años, estaríamos viendo alguno de los resultados ahora.

La educación y el capital humano son esenciales. Se descomponen en nutrición, educación inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria. Cada uno con sus propios problemas. Su solución pasa por un mejor diseño y más presupuesto.

La inversión privada también es clave. La tasa todavía es alta y se debe mantener por varios años más. La inversión aumenta el ratio de capital por trabajador y ello le pega directo a los salarios reales.

La infraestructura también importa. Puede ser pública, privada o una combinación. La idea es proveer servicios al menor costo. Tiene grandes externalidades.

Los costos de transacción son altos (sistema judicial y corrupción). Ello agrega costos innecesarios no intrínsecos al proceso productivo. La resolución de conflictos es costosa y la genera pérdidas de recursos cuando no ineficiencias asignativas.

Con una mayor productividad, los problemas de la informalidad irán desapareciendo sostenidamente y ojalá para siempre.

Si tuviésemos buenas instituciones que produzcan buenas políticas, tendríamos un mayor bienestar. Todavía estamos a tiempo de salvarnos de la trampa del ingreso medio.

Fecha: 04 mayo 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top