Skip to content

El objetivo de los sistemas de pensiones es dar pensiones que eviten que las personas caigan en situación de pobreza en la tercera edad. Cuando uno mira la experiencia internacional, hay diversas maneras de resolver los casos en que dichas pensiones resultan insuficientes. En Chile, el Estado estableció, desde la reforma del 2008, un piso mínimo que evitó que las pensiones sean muy bajas. 

En Colombia, por el contrario, dada la disposición constitucional de que no existan pensiones menores a la remuneración mínima, cualquier fondo que no es capaz de generar una pensión al menos de dicho valor se devuelve íntegramente. 

Esto es una posición muy cómoda para el fisco, porque se evita el subsidio, aunque es conocido por todos en Colombia que los subsidios estatales están concentrados en las personas de ingresos más altos. Una situación absurda. Pero es una reforma que carece de apoyo político. 

En el Perú hemos privilegiado tener más opciones que a tener más pensiones. La ley aprobada en el Congreso no le dará un centavo más de pensión a nadie, solo le ha dado más opciones.  

Obviamente, para que las opciones adicionales sean valiosas lo primero que necesito es tener fondos. Lo segundo, es capacidad de entenderlas. En ese sentido, lo que está faltando a gritos a nuestro sistema de pensiones es información oportuna. 

¿De qué me sirve que a los 65 años alguien me informe que lo que tengo acumulado será insuficiente para tener una pensión? Las AFP están llamadas a decirme oportunamente que mi futura pensión será menor a lo que yo creo que necesitaré cuando me jubile.

Con ese dato a la mano, entonces podré tomar alguna acción correctiva. Pero si usted es uno de los seis millones de afiliados a alguna AFP los invito a revisar su último estado de cuenta. 

Nada de lo que sale ahí me permite tener una idea de qué tan lejos estoy de esa pensión que me aseguraría tener recursos para mis gastos cuando me jubile. Las autoridades regulatorias de México le pidieron ayuda a Ideas42, una firma especialista en economía conductual, el nuevo diseño del estado de cuenta. Pronto, los mexicanos sí podrán saber qué tan lejos están de su objetivo y qué pueden hacer para alcanzarlo.

El premio Nobel Robert Merton decía en el “Harvard Business Review” que la información que las AFP debían compartir con sus clientes debía partir de definir un monto de pensión que cada cliente quisiera alcanzar. Y su rol fiduciario era recordarle con frecuencia qué tan lejos estaban de dicho objetivo, dado sus aportes y la rentabilidad alcanzada por el fondo.

Merton señala con claridad que pretender que sean los futuros jubilados los que tomen la mejor decisión financiera sobre su fondo de pensiones es tan absurdo como decirle a la gente que compre sus autos en piezas y que ellos lo armen.

Ojalá se entienda que la primera preocupación debería ser asegurar que la mayoría de peruanos tenga fondos suficientes para tener una pensión adecuada para su vejez. Solo entonces será relevante preocuparse por opciones para quienes tienen fondos en exceso.

Fecha: 31 mayo 2016 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top