Skip to content

Entrevista a Livia Honsel. La agencia calificadora proyecta que la economía peruana crecerá 3.5% este año, y se expandirá 3.8% en promedio entre 2018 y 2020, por lo cual el país seguirá siendo atractivo para la inversión extranjera en infraestructura y otros sectores.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene Standard & Poor’s sobre la economía peruana este año?

–Nosotros revisamos la proyección del país normalmente una vez al año, a menos que haya razones por las cuales amerite hacer la revisión antes. En la última evaluación que hicimos en agosto de 2016, esperábamos un crecimiento de 4% para este año; pero, teniendo en cuenta los factores externos y locales, revisamos la perspectiva de expansión del producto bruto interno (PBI) del Perú a 3.5% este año. Este análisis se publicará en nuestra edición trimestral, que debe salir en breve.

¿Qué factores influenciaron en esta revisión?

–Esta modificación se explica por la coyuntura, el impacto del fenómeno natural El Niño Costero, el cual no se esperaba que tenga una mayor intensidad, y también la repercusión de los escándalos de corrupción que involucran a la empresa constructora brasileña Odebrecht, que afectó las inversiones pública y privada en infraestructura.

¿Qué proyecciones tienen para el PBI en el mediano plazo?

–Según el reporte de Standard & Poor’s, que se emitirá en breve, la expansión de la economía peruana sería de 3.8% en promedio durante el mediano plazo, es decir, entre el 2018 y el 2020.

¿Entonces se observaría una reactivación de la actividad productiva en el mediano plazo?

–Cuando revisamos la calificación del Perú, esperábamos una reactivación del crecimiento, sobre todo originada por el boom minero, que después de años complicados mostraba una reactivación, y también por el programa de impulso a la infraestructura que anunció el Gobierno, que buscaba incentivar a la inversión privada. 

En la actualidad, observamos que se mantiene el impulso del sector primario, como se observa en los datos económicos de enero y febrero, pero en marzo si deberíamos ver un impacto a la actividad económica por El Niño Costero y los escándalos de Odebrecht, el cual se puede considerar también un shock externo.

¿El entorno internacional podría contribuir a un mayor crecimiento de la economía?

–Los precios de los commodities se están recuperando y el efecto de una nueva administración en Estados Unidos le afecta menos al Perú que a otros países de la región. Creo que no hay otro shock externo en el corto plazo para el Perú.

¿Cuál sería el impacto de la reconstrucción en el sector construcción y la economía en general?

–En efecto, creo que los estímulos aprobados por el Gobierno podrían atenuar el retraso que vemos en otras obras por los problemas de Odebrecht. Sin embargo, la problemática del Perú siempre es la implementación rápida del gasto de infraestructura, sobre todo en el ámbito regional.

En mi opinión, es positivo el gasto que se hará para la reconstrucción, sobre todo porque se aplicarán medidas de corto y mediano plazo.

¿Los inversionistas extranjeros verán la reconstrucción como una oportunidad?

–Así es. El Perú es uno de los países más estables en la región, mostró mucha prudencia en el manejo fiscal, con déficits controlados, bajo nivel de deuda; además, la inflación que se halla en el rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

El país muestra una expansión del PBI, el cual, a pesar de ser menor a los registrados en años anteriores, sigue siendo uno de los crecimientos más altos en América Latina y eso lo valoran los inversionistas. 

Entonces, el Perú continuará siendo atractivo para la inversión extranjera en infraestructura y otros sectores.

Crecimiento del PBI destaca en América Latina

El Perú muestra actualmente una expansión en su PBI, el que, a pesar de ser menor a los registrados en años anteriores, sigue siendo uno de los crecimientos más altos en América Latina y eso lo valoran los inversionistas, destacó la analista principal de Standard & Poor’s. 

Por lo tanto, comentó que el país continuará siendo atractivo para la inversión extranjera en infraestructura y otros sectores.

Además, al comparar el Perú con Brasil, México y otras grandes economías de América Latina, diremos que es una economía que continúa creciendo y lo seguirá haciendo.

En ese sentido, Honsel aseguró que las exportaciones peruanas se están reactivando; además, tiene una economía que se benefició –durante muchos años– del crecimiento del sector minero.

Un factor que resaltó la ejecutiva es que las autoridades nacionales tuvieron un buen manejo de la política fiscal y monetaria, que es reconocida en el mundo, y se cuenta con un calificación de grado de inversión (BBB+).

Fecha: 26 abril 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top