Skip to content

Kevin RossRepresentante residente del fondo monetario internacional

Entrevista. A pesar de la volatilidad económica internacional, nuestro país ha sabido sortear la situación gracias a las diversas medidas de reactivación económica. Como resultado de este impulso, la inversión mostrará una aceleración en los próximos meses la cual mejorará en 2015, considerando los factores externos.

¿Qué expectativas tiene sobre la economía peruana para el último trimestre del año?

–Se verán resultados de las medidas dispuestas recientemente para acelerar el crecimiento de la producción. Será un avance ligero que se acentuará a comienzos del próximo año.

Creemos que en los últimos tres meses de este año habrá una aceleración en el gasto público. Asimismo, tenemos previsto que los problemas que afrontan algunos yacimientos mineros, principalmente de oro y cobre, se resolverán dando paso a un ligero pero consistente mejor desempeño de las exportaciones.

Además, el Perú tiene políticas económicas sólidas, un Banco Central de Reserva (BCR) con metas de inflación bajas y estables, un marco macroeconómico adecuado, reservas favorables y una reducida tasa de deuda.

El país está bien posicionado para afrontar cualquier coyuntura económica internacional adversa, pero tiene que ejecutar su presupuesto con mayor celeridad, además de agilizar los proyectos de infraestructura.

–¿Cree que las inversiones privadas avanzarán al mismo ritmo que las públicas?

–Espero que avancen en el mismo sentido que la inversión pública, aunque a un menor ritmo. Se observará una ligera aceleración en los próximos meses, lo cual tenderá a mejorar en 2015, considerando los factores externos.

En todo caso, esperemos que los precios de las materias primas no bajen más y que por lo menos se mantengan estables, lo cual favorecerá las expectativas que hay sobre la inversión privada.

–En esta coyuntura, ¿qué le parece el cambio que se dio en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?

–En primer lugar, debo decir que el trabajo del exministro Luis Miguel Castilla frente al MEF fue destacable. Con él hemos visto reformas estructurales profundas, entre las que destaca el Servicio Civil (Servir). Todavía no observamos los resultados de este cambio, pero por lo menos ha empezado.

Otra reforma significativa fue la modernización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). En este caso se actualizaron los estándares informáticos y se amplió su capacidad de acción. Esto es relevante, considerando que el Perú tiene una elevada tasa de informalidad.

–Considera un plus que el nuevo titular del MEF, Alonso Segura, haya sido jefe del gabinete de asesores del ministerio y que lideró el Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones (EEI)?

–Obviamente. Él sabe dónde están los problemas y los cuellos de botella que retrasan los procesos de inversión pública y privados, entre los que destacan los megaproyectos (modernización de la Refinería de Talara, la construcción del Gasoducto Sur Peruano y la construcción de la Línea 2 del Metro).

Se trata de un profesional de primera línea, tiene estudios doctorales en Economía, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos); un magíster, fue funcionario del FMI, además de haberse desempeñado en el sector privado, entre otros. Genera confianza.

Una de sus prioridades frente al MEF debe ser la aceleración del gasto público. Se trata de un problema que afecta a la mayoría de países de América Latina, que si bien tienen recursos no muestran capacidad de gasto.

Los planes y proyectos están ahí, solo hace falta implementarlos en los plazos establecidos sin retrasos.

–La ejecución de los megaproyectos tendrá un rápido impacto en la economía, ¿cuáles serían las ventajas a futuro?

–Contribuirán con elevar la competitividad y productividad de la economía peruana, y la ubicarán mejor en el entorno internacional.

Por ejemplo, con la Línea 2 del Metro se agilizará el tiempo de traslado de las personas, lo cual incidirá directamente en su productividad. Si a ello se suma el desarrollo de otras obras de infraestructura, veremos una mejora en la productividad del país y en el crecimiento.

En el caso de la modernización de la Refinería de Talara, reducirá las emisiones de azufre en el combustible. Con ello disminuirán los índices de contaminación en el ambiente y las enfermedades. Habrá más gente sana con capacidad de trabajar.

Con la construcción del Gasoducto Sur Peruano se podrán generar nuevas zonas productivas en el país.

En suma, todos estos grandes proyectos contribuirán al crecimiento sostenido de la economía.

Presupuesto

–El presupuesto para 2015 prioriza el gasto en educación y salud. ¿Cómo impactará en la competitividad del país?

–Permitirá generar el capital humano necesario para llevar adelante iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Hay que destacar que la implementación de este plan será positivo para el Perú, pues considera la construcción de clústeres y la innovación tecnológica. Todo ello permitirá anclar al Perú en el sistema de valor añadido en el mundo.

Es importante que este esfuerzo no se frene.

–Queremos pasar de proveer materia prima a ofrecer valor agregado…

–A pesar de ser uno de los principales proveedores de materias primas, el Perú realiza un esfuerzo constante por ampliar su canasta exportadora con productos no tradicionales.

Por ejemplo, hay un avance significativo en las exportaciones de uvas, arándanos, entre otros. A ello se suman las mayores inversiones en riego tecnificado y el fortalecimiento de las exportaciones regionales.

Fecha: 26 septiembre 2014 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top