Skip to content

Las microfinanzas permiten mejorar el acceso a los servicios financieros a poblaciones vulnerables en América Latina y superar en un plazo relativamente corto de tiempo la situación de pobreza y extrema pobreza, señaló un informe de desempeño social 2016 de la Fundación Microfinanzas del BBVA (FMBBVA) “Midiendo lo que realmente importa”, en el que recogen datos de diez años de experiencias de la organización en el sector de los microcréditos.

Según los datos obtenidos en los cinco países de la región en los que la FMBBVA opera empresas de microcréditos (Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá), el 77 % de sus clientes está en situación de vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza.

De estos, tras la concesión de algún microcrédito sus excedentes financieros han crecido un 11 % y sus activos un 29 %, limitando su exposición a problemas económicos en el caso de la población vulnerable o salir directamente de la pobreza.

Así, el 38 % de los clientes que llegaron a los microcréditos siendo pobres, dejaron de serlo tras dos años colaborando con alguna institución del grupo.

Para la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Cayetana Aljovín, quien estuvo presente en la presentación del informe, esta recopilación permite obtener datos que por un lado constatan que “por mucho que se avanzó hay mucho espacio para seguir creciendo” y por otro sostienen la idea desarrollada de que “la inclusión financiera es un mecanismo para poder acercar a las personas hacia los mercados”.

“El acceso al sistema financiero es un poderoso instrumento que hay que usar para reducir la vulnerabilidad y lograr que la población que más lo necesita pueda acceder a servicios y mercados, a los que accede el resto de la población”, afirmó la ministra tras subrayar que los microcréditos son un primer paso para muchos ciudadanos para acercase al sistema. EFE

Conocimiento útil

Claudio González Vega, presidente del patronato de la FMBBVA, definió este sistema como “un conocimiento útil capaz de contribuir al alivio de la pobreza y a la reducción de la vulnerabilidad”.

Fecha: 22 junio 2017 | Fuente: Expreso

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top