Skip to content

Otto Zoeger Navarro
Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque

Las enormes fortalezas de la región Lambayeque provienen como siempre de su aspecto agrícola. Así, la puesta en marcha del Proyecto de Irrigación Olmos será la locomotora que arrastre a los vagones de nuestra economía regional. Este proyecto aumentará no solo la demanda de mano de obra (calificada y no calificada) para el desarrollo de las inversiones realizadas, sino también la adquisición de bienes y servicios. Asimismo, los negocios paralelos que se desarrollarán y la creación de la ciudad de Sutton permitirán un gran incremento de los puestos de trabajo.

A esto hay que sumarle la parte energética que próximamente se estará desarrollando.

Todo ello impulsará otros sectores como el comercial y el turístico, donde también tenemos amplias posibilidades de desarrollo.

Hoy, Lambayeque está mirando al futuro con la agroindustria. Por ello, debemos impulsar productos de agroexportación como maracuyá, paltas, mangos, uvas, fresas, entre otros.

Frente a este favorable escenario, los mayores obstáculos que enfrenta la región siguen siendo la inseguridad y la gran corrupción, puesta en evidencia recientemente, que menoscaba la posibilidad de aumentar las inversiones y que ahuyenta los capitales a otras latitudes.

“Lambayeque, especialmente la ciudad de Chiclayo, está pasando por momentos críticos debido al desgobierno que se dio en la anterior gestión edil”.

En cuanto al panorama político es importante destacar que las autoridades elegidas en las últimas elecciones, tanto para el gobierno regional como para las alcaldías provinciales, pertenecen a la misma agrupación política; ojalá que ello permita que se den las coordinaciones y articulaciones necesarias para una buena gestión en toda la región.

Cabe mencionar que la Cámara de Comercio de Lambayeque, los colegios profesionales y universidades han ofrecido su apoyo para lograr una mejor gestión, y esperamos que exista la apertura por parte de las nuevas autoridades.

Lambayeque, especialmente la ciudad de Chiclayo, está pasando por momentos críticos debido al desgobierno que se dio en la anterior gestión edil, que obligó al gobierno regional a tomar acción en la ejecución de obras municipales.

Hoy en día, el mayor reto que asume la región es que se continúe con las obras públicas necesarias y se impulse la inversión privada, que es la verdadera generadora de riqueza y puestos de trabajo. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lambayeque continuará insistiendo en que se ponga en ejecución el Plan Hidráulico, entregado por nuestra institución al gobierno regional. Este plan permitiría multiplicar las áreas de siembra, proteger la infraestructura pública y privada frente a desastres naturales como el fenómeno de El Niño, así como garantizar las inversiones futuras. Si bien superar este reto es tarea de todos, la responsabilidad es de quienes hoy ostentan el poder político. Además, instituciones como la Cámara de Comercio no solo tienen la obligación de fiscalizar, sino también de aportar con recursos humanos y proyectos que puedan significar progreso para nuestros empresarios y para toda la región Lambayeque.

Fecha: 16 diciembre 2014 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top