Skip to content

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Cuando las economías entran a un proceso de desaceleración el sueldo mínimo se puede convertir en una barrera a la creación de empleo, señala el funcionario.
¿Por qué el Perú sigue siendo un país de ingreso medio si venimos de un boom económico?

Tu posición como país de ingresos medios depende de qué tan alto estén otros países. El Banco Mundial fue el responsable de esta calificación (de tipos de ingresos) desde que empezó a publicar datos de la economía global. En Latinoamérica, incluso el Perú, el desafío para los países de ingresos medios es dejar de serlo. Cuando uno ve las estadísticas desde el año 1940, solo 13 países han roto esa barrera y dejaron de ser países de ingresos medios.

¿Perú está trabajando en ese desafío?

El Perú ha venido subiendo. El ingreso per cápita en el Perú ha ido acercándose al de EE.UU. a lo largo de los últimos 15 años; y además hay que destacar que los niveles de vida del Perú están subiendo rápidamente. Entonces, el gran desafío para el Perú es que en los siguientes años pueda hacer unas reformas estructurales que le permitan acelerar su ritmo de crecimiento y en 15 o 20 ser un país de ingresos medios altos.

En este contexto económico, ¿se debe debatir el incremento del sueldo mínimo?

El problema del salario mínimo es mucho más intenso en otros países de la región que en el Perú. En Colombia y Brasil el salario mínimo en comparación con el ingreso per cápita es bastante alto. Cuando las economías entran a un proceso de desaceleración el sueldo mínimo se puede convertir en una barrera a la generación de empleo. Es muy posible que para ciertos segmentos del mercado laboral, en la medida en que el Perú prosiga con su proceso de reacomodo frente a la caída en el precio de las exportaciones, el sueldo mínimo impida la generación de empleo.

Entonces, ¿no debería incrementarse?

En periodos de desaceleración económica es de gran importancia el mantener los niveles de empleo. Si hay barreras que limitan la generación de empleo, cuando la economía se está desacelerando, los que más sufren son los desempleados. No hay mejor política social que mantener los niveles de empleo.

¿Las transferencias de recursos son efectivas?

En el Perú, hay políticas sociales que apuntan a esta población de zonas rurales con bajos niveles de educación. La región se ha ganado la fama de haber implementado estos sistemas de transferencias condicionadas a los hogares pobres, y ese ha sido un gran avance, porque la política social está focalizada a las familias que más necesitan recursos. En el pasado se solían dar subsidios a la población que estaban desenfocados y no eran progresivos, porque el subsidio beneficiaba al rico y al pobre. Ahora las políticas apuntan a los pobres, particularmente a los pobres rurales. Las políticas sociales son apropiadas para esta población porque les dan cierta protección sin desincentivar el deseo de buscar trabajo.

Fecha: 07 octubre 2015

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top