Skip to content

Entrevista a José Manuel Hernández, Próximo Ministro de Agricultura y Riego

— ¿Cuál es su visión para la cartera de Agricultura?
Tal como el plan de gobierno indica, será un sector prioritario, con tres ejes principales: agrícola, pecuario y forestal. En este esquema, nos enfocaremos en los pequeños agricultores, que representan prácticamente el 80% de las unidades productoras. También trabajaremos en mitigar la pobreza. No es posible que, tras el crecimiento económico de los últimos años, cinco de cada 10 peruanos del área rural sean pobres y estén en el campo.  

— ¿Qué medidas dará en los primeros días de su gestión?
Vamos a lanzar al menos tres programas de manera inmediata: Serviagro, que ofrecerá asistencia técnica y capacitación integral al sector agrario; Sierra Azul, encargado de la siembra y cosecha de agua; y el fortalecimiento de Agrobanco.  
Ahora, esto dependerá de los recursos que encontremos [actualmente rige un proceso de transferencia]. Por lo pronto, planeamos usar los recursos de los programas que no los emplearán en su totalidad. También vamos a reducir gastos innecesarios. Para el futuro, la meta es elevar en no menos del 10% el presupuesto anual del sector.

— ¿Y qué medidas implementará para el sector ganadero?
Queremos lanzar la dirección general de ganadería, que no está en el Ministerio de Agricultura y Riego, pero que existía en el pasado. Existen 10 millones de hectáreas de pasto cultivado y gran parte de ellas, con sistemas de riego, pueden ser el soporte para la actividad pecuaria. Para eso, también tendremos un programa.

— ¿Qué instituciones fortalecerá? 
Serfor [Servicio Nacional Forestal y de Fauna] será uno de los que ampliaremos. Actualmente es muy pequeño para la gran cantidad de bosques que posee el Perú. Tendrá una visión promotora de agregar valor a este recurso. También se va relanzar el Senasa [Servicio Nacional de Sanidad Agraria]. Si bien avanzó mucho en trabajar protocolos sanitarios para apoyar la agroexportación, se ha quedado en otros aspectos más ligados al sector agropecuario interno. Necesitamos un Senasa más integrado al campo, pero que también piense en el mercado y no a la inversa. El INIA [Instituto Nacional de Innovación Agraria] también será mejorado. Vamos a aprovechar toda su investigación en semillas convencionales.  La idea es fomentar en la actividad privada la producción de semillas y que el INIA se convierta en un certificador y garante para que lleguen al campo. También queremos reestructurar la ANA [Autoridad Nacional del Agua], en la que encontramos deficiencias.

— ¿Escuchará y atenderá al sector privado?
La mejor forma de llevar adelante cualquier actividad es dialogando. Pero muchas veces se cree que el sector privado está en Lima, cuando hay agricultores, pequeños y medianos productores que también forman parte del sector. Con todos hay que conversar con la idea de qué es lo que queremos para el Perú.

— ¿Qué pasará con los grandes proyectos de irrigación como Majes Siguas II?
Ya lo dijo el presidente electo: vamos a eliminar las trabas. En estos días se tuvo una reunión con los gobernadores regionales para ver los proyectos pendientes. En el caso de Majes Siguas II vamos a ayudar a definir su visión. Lo que no queremos es repetir el error gravísimo de Olmos, que entregó gran parte de sus 38.000 hectáreas a una sola empresa en la primera venta. 

— Con una trayectoria conocida en el sector, ¿estaba en sus planes ser ministro?
Más que aspirar al cargo que me ha encomendado el presidente electo, lo que siempre he querido, a lo largo de mi vida, es servir a los hombres y mujeres del campo. Estoy convencido de que todos somos parte del agro. Y espero que todos sientan que también lo son.   

—  ¿Ya se compró ‘las botas nuevas’ que le sugirió su antecesor?
Yo ya tengo las botas sucias. Vengo del pueblo de Santa Clara (Piura), tan pequeño que no lo ubicas en Google Earth. Y he caminado por la chacra sin zapatos desde niño. Mi abuelo fue dirigente campesino y mi padre, que acaba de cumplir 105 años, es agricultor. Tengo 43 años de experiencia en el sector.

Fecha: 21 julio 2016 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top