Skip to content

Entrevista a Nikhil Rathi, CEO de la Bolsa de Valores de Londres

Nikhil Rathi, CEO de la Bolsa de Londres, conversó con El Comercio en el marco de la gira inPerú que realizar el Gobierno y empresarios locales.

¿Qué tan importante es la plaza peruana para la Bolsa en Londres?

El Perú es una parte muy importante del London Stock Exchange Market y hemos tenido una alianza durante varios años, en la que hemos colaborado con tecnología para la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El Perú es una de las economías más emocionantes de la región. Es la que tiene el PBI per cápita con el crecimiento más rápido en la región en los últimos 10 años y relaciones comerciales con muchos países alrededor del mundo. Para nosotros ser socios con una economía como esa es muy emocionante y estamos encantados de haber recibido a inPerú esta mañana, para celebrar la exportación del Peru al mundo.

La Bolsa de Londres fue un aliado importante para la BVL cuando MSCI quiso pasar nuestra calificación de "emergente" a "frontera". ¿En qué consistió este trabajo conjunto?

La Bolsa de Valores de Londres es una de las más antiguas del mundo, y tenemos muchas relaciones con una multitud de países. Lo que siempre valoramos es el desarrollo de mercados locales de capital. Porque con mercados locales consolidados, eso permite a las compañías en el país obtener financiamiento no solo de inversionistas nacionales sino también internacionales. Mediante nuestra alianza con la BVL, pudimos asegurar que la capacidad tecnológica de la plataforma de la BVL sea de talla mundial, y creo que eso también le genera confianza a los inversionistas internacionales porque siempre ayuda a evaluar de manera más acertada a los clientes.

¿En qué consiste esta tecnología?
La plataforma de la bolsa de valores de Londres está basada en la tecnología Milenium, y provee sistemas de clase mundial que permite que los inversionistas se conecten de manera más rápida a los mercados y a tener sistemas más resilientes. Y esto es muy importante, tener una base tecnológica resiliente para operar los mercados. Estamos encantados de haber trabajado esto con la BVL.

¿Cómo están manejando la incertidumbre que ha generado el 'brexit' en el mercado financiero?
Como acabo de mencionar, tenemos una plataforma muy resiliente. El 24 de junio tuvimos el día más ocupado en la historia de la bolsa de Londres, pero la bolsa se mantuvo abierta, los inversionistas pudieron hacer operaciones y los principales índices se han mantenido sólidos. Como Londres es un mercado muy global, habrán visto que desde el referéndum hemos tenido emisores que han venido de Vietnam por US$1.000 millones, hemos emitido bonos para la India en rupias, hemos tenido emisores de China. Esa naturaleza global del mercado va a continuar. Y Londres además es un centro financiero mundial: la semana pasada vimos el anuncio de Softbank de Japón y del fondo de riqueza soberano de Arabia Saudita de establecer el fondo de inversión en empresas tecnológicas más grande del mundo aquí en Londres, con recursos por UUS$100.000 millones. Reconocemos que hay incertidumbre en el mercado pero seguimos procediendo como siempre con credenciales sólidas. 

¿Y que sucederá con la libra? La moneda ha caído significativamente en las últimas semanas.
Nunca comento sobre tipos de cambio. Los mercados determinarán el valor de la moneda. Lo que nosotros estamos asegurando es que mantenemos una infraestructura sólida que permite a los inversionistas acceder de manera segura a este mercado. 

Fecha: 19 octubre 2016 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top