Skip to content

“En esta edición nuestro país está después de Chile, Colombia, Brasil y Jamaica. En la anterior evaluación [del 2014] se utilizó una metodología distinta y el Perú se ubicó en la tercera posición después de Colombia y Chile”, dijo el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda. 

De acuerdo con el estudio, la serie de escándalos de corrupción, en los que participaron algunas de las mayores empresas de construcción de la región, empañó el sector de infraestructura.

“No obstante, esta mala experiencia podría eventualmente servir de catalizador para una mayor transparencia y apertura en las relaciones público-privadas, obligando a los gobiernos a adoptar una nueva legislación para evitar o prevenir casos similares en el futuro”, comentó.

Ranking

La publicación de EUI, que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra que en el escalafón de evaluación de 1 a 100 el Perú obtuvo una calificación de 69 puntos.

El índice de APP para América Latina y el Caribe comprende 5 categorías: regulaciones, instituciones, madurez, inversión y clima de negocios, y financiación.

Estas categorías tienen 23 indicadores y 78 subindicadores, tanto cualitativos como cuantitativos. 

“Para el caso peruano hay deficiencias en dos categorías: inversión y clima de negocios, y regulaciones”, dijo. 

Regulaciones

Peñaranda destacó que nuestro país muestra una notable fortaleza en la categoría de financiación, pues ocupa el primer lugar en la región con un puntaje de 70 puntos.

Dicha categoría analiza riesgo de pago del gobierno, mercado de capitales para la financiación de infraestructura privada, inversores institucionales y mercado de seguros, y riesgo cambiario.

“Otro desafío es la diferencia entre la capacidad técnica para desarrollar las APP en Lima y en otras regiones. Es evidente que se necesita un mayor apoyo a los gobiernos regionales y locales en la planificación, evaluación, formulación y monitoreo de los proyectos de APP”, resaltó el economista.

Inversión

La economía peruana continúa mostrando solidez y posicionándose como una de las más atractivas para la inversión en América Latina, según el informe económico de Oxford Business Group (OBG).

Los análisis consultados en The Report: Perú 2017 revelan que gracias al impulso de la minería y a la estabilidad económica, única en la región, el Perú afronta los retos futuros con la solidez necesaria.

Destacó que el Perú puso en marcha 39 proyectos de modalidad APP para el 2017 y 2018 valorados en aproximadamente 15,000 millones de dólares.

Fecha: 27 junio 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top