Skip to content

El presidente de la República, Ollanta Humala, planteó hoy a la Alianza del Pacífico (AP) el desafío de aumentar el comercio entre sus miembros de cuatro a ocho por ciento en los próximos dos años.

Durante el discurso de clausura de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el primer mandatario remarcó que lo cuatros miembros de la AP: Colombia, Chile, México y Perú,  tienen diversos objetivos comunes, como enfrentar los escenarios de las crisis financiera externa y mantener altos índices de crecimiento. 

“Les planteo como desafío, el desarrollo de nuestro mercado interno, subir este comercio entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, de cuatro a ocho por ciento, por ejemplo, en los próximos dos años”, precisó durante su discurso de cierre de la Cumbre Empresarial del mencionado bloque regional. 

Refirió que mientras otros países registran vulnerabilidades económicas, pocas economías como las de Alianza del Pacífico, tienen mejores perspectivas y están bien preparadas para enfrentar escenarios externos desfavorables. 

“Este perfil muestra un sello distintivo de este bloque en los mercados internacionales con políticas que generan credibilidad, inspiran confianza, mantienen el crecimiento e inflación baja con una férrea responsabilidad fiscal y social”, aseveró. 

Comentó que la AP también tiene el reto de reducir la brecha de infraestructura y aumentar la cobertura de servicios públicos, mediante el impulso de la inversión privada. 

“Este desafío impone una nueva situación en el fomento de la inversión privada. Sin atracción de inversión no se pueden cerrar las brechas de infraestructura”, indicó. 

En ese sentido, consideró necesario que los cuatro países miembros del bloque avancen en forma conjunta en el  establecimiento de mecanismos regulatorios, y la eliminación de trabas burocráticas para atraer más inversiones. 

Agregó que también es necesario reducir la informalidad,  fomentar más Asociaciones Público Privadas, aumentar la presencia del Estado y apostar por la expansión de servicios públicos que permiten  una mayor integración de la población.

Fecha: 03 julio 2015 | Fuente: Andina

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top