Skip to content

David thorne, asesor principal del Secretario de Estado de los Estados Unidos

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial con enorme potencial. Se trata de cuatro países homogéneos en cuanto al manejo macroeconómico que buscan profundizar su cooperación. Perú, Chile, Colombia y México están en los ojos de los grandes países y Estados Unidos tiene varios programas con los que busca apoyar y fomentar el emprendimiento en el bloque. David Thorne, asesor principal del Secretario de Estado, conversó con Gestión sobre su visión respecto a la Alianza del Pacífico.

¿Cuál es la relevancia de la Alianza del Pacífico?

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico poseen una población total de más de 215 millones, 35% del producto bruto interno de Latinoamérica, 50% de las exportaciones regionales y 36% de la inversión extranjera directa.  La existencia de un grupo de países en Latinoamérica dedicado al comercio libre y a un enfoque abierto hacia los mercados es interesante y ayudará a promover estos principios en la región como un todo. 

¿Qué destaca de  este bloque para los EE.UU.?

La Alianza del Pacífico representa un conjunto de valores que los Estados Unidos ha defendido -tanto en la región como alrededor del mundo-: esos mercados libres y transparentes gobernados por reglas aplicables que son esenciales para la prosperidad global compartida.  Una relación cooperativa y constructiva con las naciones que prosperan es la mejor manera de asegurar nuestra propia prosperidad, así como de asegurar la paz y la estabilidad en la región.

¿Y sobre el Perú en particular?

Como Perú toma este año la Presidencia pro-tempore, creemos que los países miembros de la Alianza del Pacífico continuarán promoviendo el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y gente, y establecerán una plataforma constructiva conjunta para el compromiso externo sobre finanzas y comercio en la región Asia-Pacífico.

¿Cuál es el interés de EE.UU. por cooperar con este bloque de países?

Hay gran interés de parte de muchos observadores, incluyendo los Estados Unidos, sobre el progreso del modelo de integración económica de la Alianza del Pacífico.  Puede ser un modelo para la región y el mundo. Estados Unidos se convirtió en un observador de la Alianza del Pacífico en julio del 2013 y se ha comprometido con los miembros de la Alianza para apoyar los esfuerzos prácticos para integrar mercados y seguir fuertes políticas económicas.

¿de qué maneras puede EE. UU. apoyar los esfuerzos de integración de nuestros cuatro países?

Como socios bilaterales clave, Estados Unidos y los miembros de la Alianza del Pacífico tienen una cooperación duradera para expandir los mercados libres, el comercio abierto, reducir la desigualdad y dar la bienvenida a la inversión extranjera. Entre 2012 y 2014, Estados Unidos firmó memorandos bilaterales de entendimiento con cada país miembro sobre la cooperación para promover el crecimiento de la pequeña empresa y el emprendimiento.  Un ejemplo de cómo estamos apoyando esto es a través del Programa Incubador La Idea.

¿Qué es este programa la idea? ¿En qué consiste?

El Programa Incubador La Idea apoya la creación de nuevas compañías innovadoras con alto potencial de crecimiento.  El programa ofrece a los emprendedores en la Alianza del Pacífico un acceso especial a la cadena de 1,250 negocios especializados de los Estados Unidos para facilitar operaciones de inversión mutua y para apoyar los esfuerzos visionarios de la Alianza para construir la generación siguiente de compañías innovadoras y mundialmente competitivas.

¿Ya se ha comenzado a ejecutar acciones en el marco de este programa?

Iniciando este año con 40 emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile, el programa proporcionó becas para que los emprendedores aprendan prácticas de negocios de avanzada en Estados Unidos.  Los emprendedores fueron capaces de aprender en la práctica técnicas que ellos pudieron inmediatamente aplicar para avanzar sus propios negocios. Un gran ejemplo es Carlos Sánchez, de Colombia, quien aplicó las técnicas de manufactura que él aprendió en el Coastal Bend Innovation Center para aumentar la productividad laboral en su propia compañía en un 40%.

¿Hay algún peruano que ya haya sido beneficiario de esta iniciativa?

En cuanto al Perú, un gran ejemplo es Christian Villavicencio, gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa San Fernando, que fue seleccionado para iniciar un proceso de transferencia tecnológica y acompañamiento para poder introducir su producto a Estados Unidos en los rubros de agronegocios y manufacturas avanzadas.   Con ejemplos como estos, nosotros no solo forjamos lazos entre Estados Unidos y los negocios de los países miembros de la Alianza, también alentamos a empresas constructivas como la Alianza del Pacífico para aumentar la cooperación.

¿Hay más experiencias exitosas de peruanos?

Abraham Abramovitz, CEO de Doktuz, indicó que el programa La Idea “ha sido una experiencia trascendental para el futuro de mi empresa. Conocimiento y herramientas al más alto nivel, con la tecnología más avanzada del mundo”.  Jorge Camus, gerente de RFID, empresa peruana que participó en el programa manifestó: “Compartir la experiencia global y el conocimiento avanzado, aumenta la velocidad de innovación para crear nuevas empresas de manufactura de alta tecnología como las del Primer Mundo”.

¿Qué otro tipo de apoyo al emprendedurismo está fomentando EE.UU.?

Ya mencioné el  Programa La Idea, el cual da más oportunidades a los peruanos en términos de pericia profesional y de redes de contactos. Está también la Red de Pequeñas Empresas de las Américas, que ayuda a crear centros donde los emprendedores pueden obtener consejos y conectarse con los inversores.  Bajo esta red, estamos trabajando para crear asociaciones entre los centros peruanos y miles de centros de los Estados Unidos. A través de WEAmericas estamos empoderando a las mujeres emprendedoras para construir asociaciones con el sector privado que los conecte con mercados, finanzas y oportunidades para entrenamiento y liderazgo.  En asociación con la Corporación Interamericana de Inversión del BID estamos proporcionando servicios de consejería a los negocios de alto crecimiento de mujeres en el Perú, para ayudar a mejorar su competitividad y prepararlas mejor para acceder a oportunidades de inversión. 

¿En qué sector ve oportunidades para expandir más el comercio Perú-EE.UU.? ¿Cree que podemos ser exportadores importantes de servicios?

El Perú tiene ciertamente la habilidad de convertirse en un importante proveedor de servicios de Estados Unidos en el futuro.  El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Perú (TLC), que entró en vigencia el 1 de febrero del 2009, acuerda acceso al mercado sustancial a través del sector de servicios de Estados Unidos. Del 2009 al 2013, las exportaciones peruanas a Estados Unidos pasaron de US$$ 4,200 millones a US$ 8,100 millones, un incremento de 93%. 

Los países de la Alianza del Pacífico estamos lejos de las cadenas globales de valor. ¿Usted cree que la geografía es una desventaja? Mucho de la carga mundial va a través de la región del Pacífico, especialmente la que va entre China y Estados Unidos. Obviamente, los países miembros de la Alianza del Pacífico poseen una posición geográfica ventajosa a lo largo de las orillas del Pacífico. El presidente Obama anunció en noviembre del 2009 la intención de los Estados Unidos de participar en la Asociación Trans-Pacífico (TPP), y nosotros todavía estamos trabajando hacia esa meta.  Tres miembros de la Alianza -Chile, México y Perú- están participando en las negociaciones del TPP. 

 

Fecha: 02 julio 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top