Skip to content

Entrevista a la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Rebeca Arias

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, consideró que el Perú ya ha cumplido una de las metas del milenio al reducir la pobreza.

Recordó que el Perú avanzó de manera muy importante en el logro de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), al reducir la pobreza y el hambre a la mitad.

“Prácticamente ya se ha cumplido el objetivo, porque la meta era llegar al 27% de población en estado de pobreza al 2015, y se ha logrado antes, ahora estamos alrededor de un 24%”, subrayó.

Indicó que esta meta importante se logró en gran parte al alto crecimiento y a los programas sociales que se han implementado en los últimos años como Juntos.

Otras metas

“Ahora hay retos importantes como la mortalidad materno infantil, y en cuanto a la participación de la mujer, en política y economía hay indicadores que demuestran que es más baja de lo que debía ser”, agregó.

Asimismo, señaló que otro tema que preocupa es la violencia contra las mujeres, porque impide una participación plena de las mujeres en el desarrollo de la sociedad.

“En el Perú y América Latina la violencia es alta, se estima que un 40% de las mujeres en algún momento de su vida sufrió un acto de violencia”, puntualizó.

Agenda Pos-2015

Comentó que el Perú entrará con “buen pie” en la Agenda de Desarrollo Sostenible Pos-2015, debido a sus logros alcanzados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“El Perú está entre los países que más ha avanzado en la región, va a entrar con buen pie en la Agenda Pos-2015, pero hay retos todavía como el fortalecimiento de la institucionalidad, que es fundamental para que el país alcance niveles de desarrollo muy altos”, declaró.

Refirió que en el ámbito mundial se está definiendo la Agenda de Desarrollo Sostenible Pos-2015, porque los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen como plazo de cumplimiento el próximo año.

“A escala global, los países están discutiendo este nuevo marco de desarrollo para después de 2015. Se han definido 16 objetivos referentes a educación de calidad, reducción de la pobreza, salud, nutrición, cambio climático, entre otros temas fundamentales”, dijo.

Cabe indicar que recientemente, la representante residente del PNUD anunció que el Perú será el próximo año sede de una reunión internacional para consensuar propuestas a incluirse en la Agenda de Desarrollo Sostenible Pos-2015.

“Se ha acordado que el Perú sea sede de la reunión global de todos los países que participan en estas consultas en otras regiones, para que traigan sus contribuciones” indicó Arías.

Destacó la importancia de las políticas sociales a favor de vastos sectores populares.

Estos programas se han aplicado mayormente en zonas rurales.

Retos mundiales

Los Objetivos del Milenio son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000.Fueron suscritos por las Naciones Unidas, que se comprometieron a conseguirlos en 2015. El primero se refiere a erradicar la pobreza extrema y el hambre. El segundo es lograr la enseñanza primaria universal. El tercero promueve la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, mientras que el cuarto reduce la mortalidad infantil. El quinto busca mejorar la salud materna; el sexto combate el VIH y otras enfermedades, mientras que el sétimo garantiza la sostenibilidad del medioambiente y el octavo fomenta una asociación mundial para el desarrollo de los pueblos.

Cifras

100 mil hogares tendrán una vivienda digna al finalizar la actual gestión.

20 puntos bajó la desnutrición infantil en huancavelica.

4.7% ha caído la pobreza extrema en los sectores rurales.

Fecha: 15 septiembre 2014

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top