Skip to content

De esta manera, nuestro país se ubica en una mejor posición al superar a Chile, México, Brasil y Colombia, destacó la funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Eso se debe a que el Perú sigue teniendo una economía sólida, tanto en el ámbito financiero como en lo macroeconómico”, señaló.

La economista comentó que Chile, por ejemplo, tiene problemas políticos y de inversión, mientras que Colombia registra grandes dificultades fiscales.

Medidas

En el caso del Perú, enfatizó, hay una ligera mejora de las expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses, por las medidas expansivas tomadas por el Gobierno y las señales de recuperación gradual de la actividad productiva. 

Los agentes económicos tienen las expectativas de un escenario externo más favorable y de que ya tocamos fondo, dijo la viceministra.

Explicó que el efecto de los escándalos de Odebrecht y las empresas brasileras asociadas a la corrupción golpeó fuerte, afectando la inversión privada y sobre todo la confianza empresarial.

“Cuando se inició el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski las expectativas empresariales eran muy altas por tratarse de un Gobierno que impulsa la inversión privada. Pero a los cuatro meses se desató el caso Lava Jato y luego llegó El Niño Costero, dos choques importantes sobre la economía peruana”, recordó.

Los escándalos asociados a la corrupción en el caso Lava Jato paralizaron la inversión y se afectaron proyectos de infraestructura pública y privada, manifestó. 

Pendiente

El caso Lava Jato constituye un problema por resolver en los próximos meses, aunque “es una situación complicada porque se trata de una corrupción enquistada en todo el país: en el Gobierno, en el ámbito privado, en los asesores, abogados, entre otros”, señaló Cooper.

“Nos está pasando algo parecido a lo ocurrido a finales de la década de 1990, cuando no se sabía quién era quién”, comentó la viceministra de Economía en su exposición en el seminario Perú CFO Summit 2017.

Sostuvo, además, que se realizan los esfuerzos necesarios para limpiar los efectos y rezagos generados por los escándalos asociados a la corrupción de Odebrecht y las empresas brasileñas en todos los procesos de inversión pública y privada.

Aceleración

Por otro lado, la viceministra Cooper proyectó que en los resultados del producto bruto interno (PBI) de mayo se observará un mayor dinamismo, considerando las mejoras registradas en la demanda de electricidad y en las órdenes de compra.

“Notamos algunos indicadores adelantados que nos dicen que aparentemente lo peor ya pasó. Además, se prevé que la recaudación tributaria está mejorando”, agregó.

Fecha: 21 junio 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top