Skip to content

Según la última edición del Global Food Security Index (GFSI) 2016, el Perú mejoró una posición, desde el puesto 56 hace un año hasta el 55, y fue calificado como de “buen ambiente” en seguridad alimentaria, así lo informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, con la mejora en su score (pasó de 56.9 en 2015 a 57.7 este año) ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y El Caribe (Chile tiene el primer puesto), en el ranking que elabora la Economist Intelligence Unit de The Economist.

Sin embargo, aun cuando se ha presentado una leve mejora en el último año, la preocupación de perder la califi cación y retroceder está vigente, así lo explicó César Peñaranda, director Ejecutivo del Iedep-CCL.

“En el 2015 el Perú ocupó el puesto 56, avanzando así un escalón. Sin embargo, por el puntaje obtenido se ubica entre las cinco últimas posiciones y corre el riesgo de retroceder al bloque de países de “ambiente moderado”, precisó.

Dimensiones

Cabe precisar que el GFSI evalúa qué economías son más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de 28 indicadores medidos por tres dimensiones: asequibilidad, disponibilidad y, por último, calidad y seguridad, con puntajes que fluctúan entre cero y 100.

Los países son clasificados de acuerdo al puntaje alcanzado en cuatro categorías: mejor ambiente, buen ambiente, ambiente moderado y necesidad de mejora.

El Perú ha logrado una mejor posición en la dimensión calidad y seguridad (puesto 48), destacando el estándar nutricional y la disponibilidad de micronutrientes, aunque una baja diversificación en la dieta alimenticia. Sin embargo, estamos más rezagados en disponibilidad (59) y asequibilidad (60). En lo que corresponde a asequibilidad, resaltan los bajos aranceles a los productos agrícolas (4), la presencia de programas de redes de seguridad alimentaria (43) y la reducción de la pobreza (57).

Mientras, se considera que aún el consumo de alimentos como porcentaje del gasto de los hogares es relativamente alto (78). Peñaranda afirmó que para no retroceder de categoría, y por el contrario alcanzar la calificación de “mejor ambiente”, será importante mejorar la productividad del sector agrícola, además de inyectar inversión privada dirigida especialmente a infraestructura agrícola (transporte, energía y almacenamiento)

Fecha: 26 agosto 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top