Skip to content

Se destinarán S/ 9,760 millones a Transportes, el sector que recibirá más recursos, recalca Pablo de la Flor.

Una sola fuerza. El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios demandará 25,655 millones de soles, 10% más de lo previsto inicialmente (23,338 millones). El documento final es fruto del consenso entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Pablo de la Flor, afirmó: “Esta propuesta, aprobada [ayer] por el Consejo de Ministros representa un enorme esfuerzo de alineamiento con los distintos niveles de gobierno en todas las regiones afectadas”.

“Hemos recibido las propuestas de los alcaldes y gobernadores, y las hemos hecho nuestras incorporándolas al plan, de manera que este es un esfuerzo consensuado de todos los niveles de gobierno”.

Socios

Asimismo, recalcó que se desea tener como socios en la reconstrucción a las autoridades que han demostrado capacidad en la ejecución de su presupuesto.

“Nos estamos quedando con 180 gobiernos locales, 10 gobiernos regionales y 5 ministerios”.

El funcionario recordó que el borrador del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios fue presentado el 17 de agosto y, a partir de ello, se desarrollaron reuniones y conferencias con los alcaldes, gobernadores, representantes de la sociedad civil y colegios profesionales, los que alcanzaron sus puntos de vista y sugerencias para enriquecer este documento.

La prevención, un legado

Manifestó que el propósito del plan es restituir el bienestar de las familias damnificadas, colocando a las personas en el centro del proceso.

“Lo que buscamos es reconstruir mejor, incorporando cambios en toda la infraestructura que rehabilitemos o construyamos, además de hacerlo rápido y con transparencia”.

De la Flor sostuvo que “queremos que uno de los legados de este esfuerzo sea el de contar con comunidades resilientes, que estén mejor preparadas para resistir los terribles embates de la naturaleza”.

Puso de relieve, además, que este es el esfuerzo fiscal más importante que se ha desplegado en la historia reciente del país. “Estamos hablando de inversiones estimadas en el orden de los 25,655 millones de soles, que equivalen al 11% del PBI [producto bruto interno] de las economías regionales afectadas; en términos nacionales, esto es el 4% del PBI, es 4% del total de actividad de la economía peruana”.

Refirió que “en su pico [más alto], la reactivación económica vinculada con las inversiones por El Niño Costero significará la generación de 150,000 puestos de trabajo, esto será en el 2018”.

Tres ejes

De la Flor explicó que el plan tiene tres líneas de intervención. La primera es la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada y destruida por El Niño Costero, a la cual se destinarán 19,759 millones de soles, un 77% del total.

La segunda línea es la prevención, en la cual se pondrá especial interés. Se invertirán 5,446 millones de soles, es decir, 21% del total.

“Uno de los grandes aportes y legados de la reconstrucción para el país será la prevención. Lamentablemente, hemos vivido de espaldas a la preparación para estos eventos extremos que cada vez van a golpear con más frecuencia, como consecuencia del calentamiento global, por lo que tenemos que estar preparados”.

Entre las intervenciones claves de prevención figura dar solución integral y definitiva a ríos como Piura y Tumbes (control de inundaciones), quebradas como San Idelfonso, León, San Carlos y Huaycoloro, y drenaje pluvial en ciudades como Piura, Tumbes, Sullana y Chiclayo (control de lluvias extremas).

La tercera línea de intervención será el fortalecimiento de capacidades de las entidades públicas a cargo de la gestión del portafolio de inversiones, que forman parte de la reconstrucción con cambios. Se destinarán 450 millones de soles, el 2% del monto global.

El director ejecutivo de la ARC destacó que el mayor peso de la inversión será en el sector Transportes: 9,760 millones de soles, recursos que servirán para la reconstrucción de la red nacional y subnacional, así como de puentes.

Los recursos destinados al plan se ejecutarán en 13 regiones, de las cuales siete se han priorizado: Piura (7,541 millones de soles), La Libertad (4,286 millones), Áncash (3,516 millones), Lambayeque (3,115 millones), Lima (2,180 millones), Tumbes (784 millones) e Ica (729 millones de soles).

En las otras regiones declaradas en emergencia se invertirán 2,482 millones de soles.

Hitos

De la Flor sostuvo que este proceso marcará un hito en la historia del país. “Este es un proceso de reconstrucción con cambios; el apellido de esta iniciativa es muy importante porque los cambios apuntan a dar una mayor resistencia a los embates de la naturaleza y también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En esa línea, advirtió que no se construirá en zonas de riesgo muy alto o alto no mitigable.

Además, detalló que se utilizará material noble (concreto, cemento y ladrillo) en toda la infraestructura que se reconstruya. Se aplicarán estándares de construcción mucho más exigentes.

“Se ha incorporado de manera transversal un enfoque en gestión de riesgo, desarrollo urbano y sostenibilidad”.

También aseguró que “ninguna familia que perdió su vivienda se quedará sin techo”.

Asimismo, se comprará moderno equipamiento para las instituciones educativas y los establecimientos de salud que serán reconstruidos.

De la Flor informó que ya hay 1,900 millones de soles en proyectos aprobados; de ese monto, precisó, cerca del 90% ya se ha transferido.

Existen varias licitaciones adjudicadas para obras de descolmatación, reconstrucción de diques en el norte. “En el transcurso de dos semanas vamos a ver el inicio de las primeras obras de reconstrucción; lo fuerte vendrá en el 2018, cuando se invertirán más de 7,000 millones de soles”.

En la presentación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios estuvieron el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; los alcaldes de Catacaos (Piura), Juan Cieza, y del centro poblado de Huachipa, Rogelio Ruiz.

Después, en otra conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial,Fernando Zavala, resaltó la aprobación final del documento, que beneficiará a trece regiones.

“El plan tiene una inversión de 25,655 millones de soles para obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño Costero y también en prevención. Con ello, generaremos 150,000 puestos de trabajo a nivel nacional en el 2018”.

Anticorrupción

En esta conferencia, De la Flor aseguró que la reconstrucción se hará con total transparencia. 

“La mejor manera de protegernos de la corrupción es inoculando una alta cuota de transparencia en todo lo que hagamos, y ese es el norte en el que se está actuando”.

Señaló que se han planteado tres barreras fundamentales para combatir la corrupción: crear un portal de transparencia, que se desarrolla con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo; el trabajo coordinado y concertado con la Contraloría General de la República, que emitirá un plan de trabajo a los 10 días de aprobado el documento final de reconstrucción. 

Por último, se impulsa la creación de veedurías ciudadanas.

El jefe del Gabinete Ministerial se encargará de presentar el plan ante el pleno del Congreso de la República y De la Flor lo hará, cuando reciba la invitación, en la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción con Cambios.

Familias damnificadas no pagarán por trámites ni por viviendas nuevas

Las familias damnificadas por El Niño Costero no pagarán por trámite alguno para acceder al bono de 22,000 soles para la construcción de viviendas nuevas, aseguró el presidente del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo.

“Las familias damnificadas no tienen que realizar trámite ni pago alguno; son las entidades técnicas las que se contactarán con cada uno de los damnificados para iniciar el proceso”.

Precisó que en una primera etapa se construirán 5,238 viviendas.

El Fondo Mivivienda procedió el martes al sorteo de 71 entidades técnicas, de las 374 empresas habilitadas, para hacerse cargo de la construcción de este primer conjunto de casas.

“Estas 5,238 viviendas estarán en 23 distritos de 6 regiones, que son Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima”, declaró en RPP.

Asimismo, proyectó que la construcción se iniciará en octubre y los operadores tendrán un plazo de 70 días para terminar las obras; se estima que en diciembre estarán listas las primeras 5,238 viviendas.

Las nuevas viviendas, de 35 metros cuadrados y con posibilidad de ampliarse en un segundo piso, se edificarán en la modalidad de Sitio Propio, que comprende a las familias que mantienen su terreno luego de que sus casas colapsaran por las intensas lluvias e inundaciones por el fenómeno climático.

El funcionario también refirió que en la medida en que se vayan definiendo y cerrando los padrones de familias que habitan en zonas con riesgo mitigable o no mitigable, se avanzará la construcción de nuevas casas.

Cifras

17 de agosto se presentó la primera versión del plan de reconstrucción.

7 regiones han sido priorizadas. Piura está a la cabeza por registrar mayores daños.

Fecha: 07 septiembre 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top