Skip to content

Fabiola León-VelardeRectora Universidad Peruana Cayetano Heredia

Uno de los 12 pilares de competitividad del World Economic Forum (WEF) es la innovación.

Esta es indispensable para lograr un progreso sostenible, y, sin embargo, en este cimiento del desarrollo, el Perú se encuentra en el puesto 122 de 148 países. Entre los indicadores que optimizan la capacidad de generar innovación, se encuentran la disponibilidad de científicos e ingenieros, la calidad de las instituciones de investigación, y la colaboración universidad – empresa en ciencia, tecnología e innovación (CTI), en los que nuestro desempeño es también muy bajo comparado con otros países de la región. Es urgente, pues, cerrar el déficit, tanto de instituciones que desarrollen CTI de calidad, como de profesionales capacitados en investigación científica y desarrollo tecnológico.

Para este fin, el Concytec tiene un programa de “Fortalecimiento de Recursos Humanos”, por el cual se otorgan becas de doctorado en el extranjero en ciencias e ingenierías, y becas de recuperación de investigadores peruanos residentes en el exterior que vengan a fortalecer la CTI en diversas universidades e instituciones del país.

Sin embargo, comparado con países de la región (que forman y repatrían entre 10 y 100 veces más recursos humanos en CTI que el Perú), el presupuesto con el que cuenta es todavía insuficiente y los becarios son todavía muy pocos para cerrar nuestra brecha en recursos humanos.

Las becas de recuperación de investigadores peruanos residentes en el exterior tienen como objetivo la incorporación del investigador en el plantel de universidades, institutos de investigación del país y sector privado.

Este programa de repatriación es, sin duda, un programa ganador, pues repatriar a un investigador representa no solo cuidar a un peruano calificado, sino que además estos profesionales regresan con muchas ganas de aportar a su país, con contactos internacionales de alto nivel y con capacidad de levantar fondos para proyectos estratégicos. Pruebas al canto: Cayetano Heredia ha repatriado 16 investigadores, en estas becas ha invertido aproximadamente US$400,000 dólares, y ellos han generado casi 10 millones de dólares en proyectos de investigación, además han aportado al fortalecimiento del “ecosistema” de investigación de la universidad y del país a través de sus proyectos y sus redes internacionales.

Debemos comenzar a acelerar el proceso de repatriación de investigadores, la experiencia ha demostrado que se requiere: 1. Tiempo para identificar a los investigadores peruanos en el extranjero e investigadores extranjeros que estarían en condiciones y con deseos de venir a trabajar al Perú. 2. Ubicar a la institución a la cual se incorporarán. 3. Negociar las condiciones económicas y facilidades para investigación que recibirán, y para que los investigadores que retornan, o que apuestan por hacer investigación en el Perú, no siendo peruanos, dejen las instituciones académicas en las cuales laboran en otros países.

Sin una inversión urgente en recursos humanos y mayores herramientas financieras para la innovación, el Perú no podrá llegar a los niveles de competitividad que han alcanzado otros países. Este rezago en recursos humanos
dedicados al desarrollo de nuestra ciencia, tecnología e innovación tiene como efecto que en el Perú exista una tasa muy baja de generación de patentes propias y también un índice muy bajo de exportaciones de alta tecnología.Nunca es tarde para reaccionar

Fecha: 13 octubre 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top