Skip to content

Alfonso García Miró Presidente de la CONFIEP

No cabe duda que el Perú es una de las historias de éxito de América Latina. El “milagro” peruano como lo describen algunos analistas internacionales se sustenta en resultados concretos en favor de la población. Con una tasa de crecimiento promedio anual de 6,5% en el período 2002-2012, nuestro país debe mantener sólidos sus fundamentos macroeconómicos y seguir trabajando para sostener el crecimiento de su economía en beneficio de millones de peruanos.

La pobreza se ha reducido a menos de la mitad de lo que era hace diez años y ello gracias al aporte del sector privado en la generación de empleo. Para continuar reduciendo la pobreza y avanzar con la inclusión social debemos generar más y mejor empleo que resulta del crecimiento económico sostenible y éste depende de la inversión privada, la misma que depende de la confianza que generan las instituciones que se basan en principios. Todos estos factores constituyen lo que llamamos el círculo virtuoso del desarrollo en el Perú.

Por ello, para continuar atrayendo la inversión privada que es la piedra angular, debemos de priorizar las labores de promoción del país, pero sobre todo mantener las condiciones que hacen del Perú un país atractivo. Esto se logra con mayor institucionalidad, un marco legal predecible, una regulación que agilice la inversión y las asociaciones público privadas, el crecimiento de las empresas y en general un clima de confianza de los principales actores del país.

La empresa privada confía en el Perú y es su mejor aliado. Nuestro país tiene una intensa actividad impulsada por la energía empresarial de las MYPE, PYME y grandes empresas, hombres, mujeres y familias completas que no temen a la adversidad del territorio, clima, barreras burocráticas y otros obstáculos, para emprender sus sueños y hacer empresa. En ese sentido, en la CONFIEP impulsamos el fortalecimiento de todo el sector empresarial con la formación de una alianza denominada Coordinadora Nacional de Gremios Empresariales que está integrada por los gremios empresariales de distintas partes del país, de distintos sectores económicos de la pequeña, mediana y gran empresa. Todos somos uno, no hay distinción de ningún tipo y en consenso hemos elaborado la Agenda Empresarial para la Competitividad que contiene siete objetivos que permitirán un mejor desempeño del sector y que hemos puesto en conocimiento del Poder Ejecutivo para su implementación.

Otro tema que consideramos crucial para la sostenibilidad del Perú es la problemática de la informalidad porque representa un obstáculo para el crecimiento económico. La informalidad produce innumerables consecuencias negativas para el desarrollo y la sostenibilidad de las actividades económicas formales como son, la buena marcha de las empresas, la competencia leal en los mercados nacionales e internacionales,la protección social de los trabajadores, la reducción en los ingresos públicos, la solidez de las instituciones, y un impacto negativo y sin ningún control en el medio ambiente.

En CONFIEP hemos trabajado arduamente en la promoción de los valores esenciales y la defensa de los principios que sostienen el modelo de economía social de mercado. Viajamos a diferentes ciudades del país para exponer nuestra visión país y organizamos espacios de discusión con nuestros aliados estratégicos como las Federaciones de Cámaras de Comercio y las mismas Cámaras Regionales.De otro lado, quisiera resaltar el trabajo que CONFIEP realiza en RSE. En su calidad de Secretaría Técnica del Pacto Mundial en el Perú viene fomentando que más empresas incorporen de manera voluntaria los 10 Principios Universales de esta iniciativa de la ONU y además nuestros gremios asociados han implementado Códigos de Conducta a favor de la responsabilidad corporativa, ética y transparencia empresarial.

Además, hemos iniciado un importante trabajo para lograr la modernización de la institución, con la finalidad de establecer cambios en su estructura que nos permitan tener una institución moderna que responda a las necesidades del siglo XXI. De acuerdo con este esfuerzo, CONFIEP es hoy en día el gremio empresarial peruano líder en las Redes Sociales.

Finalmente, quisiera enfatizar que frente a los retos que presenta el país, la responsabilidad social es crucial y una tarea que compete a todos: a la empresa privada con su generación de valor, al Estado asumiendo su compromiso de brindar mejores servicios a los ciudadanos, a las autoridades, la universidad, los sindicatos, los medios de comunicación y el ciudadano en general. Tenemos el gran reto de dejarle a nuestros hijos un país en el umbral del mundo desarrollado y en eso estamos trabajando con responsabilidad y comprometidos por un Perú del primer mundo.

Fecha: 26 julio 2014 | Fuente: Corresponsables

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top