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Entrevista a Jaime Reusche, vicepresidente del grupo soberano de Moody’sInvestorsService

Desde Moody’s se espera que la economía crezca 4.5% en el 2017, aunque si hasta el primer trimestre la inversión privada no repunta, la revisarán a la baja, más pegado al 4%

Los últimos decretos legislativos han generado un nuevo escenario para la política fiscal. Ahora se medirá el déficit nominal, lo cual hace más procíclicas las políticas. Desde Nueva York, Jaime Reusche de Moody’s, analiza este nuevo panorama.

¿Cómo ven en Moody’s el cambio de la regla fiscal que pasa de un déficit estructural a uno nominal?

La regla anterior ante un objetivo de déficit estructural se generaba un déficit mayor al óptimo o al deseado tanto por el MEF como por los sectores de la economía. El cambio es que ahora tenemos una regla mucho más simple, más sencilla de monitorear, de evaluar con un déficit observado, lo cual es positivo.

¿La vuelve más procíclica, evita el ahorro?

La vuelve un poco más procíclica una vez que se llega a la meta del déficit de 1%, porque ya no habría tanto espacio para estimular la economía cuando se vengan tiempos malos o algunos choques. Ya vimos que en el shock pasado se entregó demasiado espacio fiscal y tal fue más de lo óptimo.

¿Dice usted que se gastó demasiado y se gastó mal?

No sé si se gastó mal, perofue muy difícil controlar todo el gasto a nivel del sector público. Por un lado, teníamos al Gobierno nacional incrementando su gasto de inversión, durante los últimos años; pero los gobiernos regionales y locales contrayendo su gasto de inversión por otros temas, incluyendo temas de corrupción.

Proyecciones El MEF cree que el Perú crecerá 4.8% en el 2017. ¿En Moody’s coinciden con esta cifra?

Por el momento estamos un poquito más bajo que el Gobierno, tenemos una proyección de 4.5% para el 2017. Todo depende de dos grandes temas, uno es que si efectivamente la inversión pública empieza a despegar y la intrigante más importantees la inversión privada, porque hemos visto que los índices de confianza empresarial y confianza al consumidor han caído un poco, siguen en tramos optimistas, pero no tanto como en otros meses.

¿Esta caída es preocupante?

Eso preocupa porque no ha habido un despegue de la inversión privada y esa es en realidad la gran variable. Si hacia el primer trimestre o entrando al segundo trimestre no vemos que la inversión privada se haya reanudado, es muy probable que revisemos la proyección de crecimiento más en torno al 4%.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el gasoducto y es probable que se paralice. ¿Cuánto afectará a la economía?

El hecho que el gasoducto sur se pueda paralizar es algo que también estamos evaluando, queremos ver en cuánto puede influir en el crecimiento, pero creemos que puede restar aproximadamente 0.2 o 0.3 puntos porcentuales, pero todavía estamos calibrando números. Queremos asegurarnos de ver si es que se paraliza todo el año o si es que en la última parte del año puede ver algo de progreso la obra.

¿Cómo se ve desde Nueva York el caso de corrupción de Odebrecht en el Perú, afecta la imagen del país?

Lo que estamos viendo es que los inversionistas no están discriminando o viendo al Perú de una manera distinta a otros países. Odebrecht tenía operaciones en otros países de la región y todos tienen su escándalo de corrupción, era un tema más de la empresa que del sitio donde operaba.

¿Bajar el IGV con la condición de una meta de recaudación ayuda a la economía?

Esa demora en la rebaja del IGV es bastante positiva, porque te da un tiempo a las cuentas fiscales a ajustarse y a ver si es que las otras medidas tributarias para compensar empiezan a dar algo de resultados.

¿En caso que se reduzca el IGV cómo afectará a las cuentas fiscales?

Ya tuvimos un ejemplo de reducción de IGV de 19% a 18%, aunque era otro ciclo, no afectaba mucho al crecimiento, es muy poco su efecto aquí. Pero si es importante para la recaudación y los resultados fiscales.

En su revisión de los DL, ¿cuál es su evaluación?

Son positivos, tienen buena intención, sobre todo los que están orientados a ayudar a formalizar a las pymes y a los mineros informales. Los decretos de simplificación también son positivos, pero hay que ver si realmente estimula la inversión privada. Esperamos que comiencen a tener efectos en un año o año y medio

 

Moody’s confía que manejo prudente se mantendrá

Más allá del cambio en las reglas fiscales, que vuelve más procíclica la política fiscal, es decir, gastar más si es que hay ingresos, para el ejecutivo de Moody’s, esta situación no sería una limitante para el ahorro.

“Creemos que sí, el track record del Estado peruano a lo largo de varios gobiernos es que la prudencia fiscal se ha mantenido y siempre hay ese compromiso con mantener el orden fi scal”, afirmó Reusche.

En ese sentido, afirmó que si bien no se descarta que haya un poco más de discreción y que además se pueda ahorrar. “Pero ya es un debate que es muy filosófico y muy académico si es que es óptimo para un país con una brecha de infraestructura como la peruana, con un nivel de ingreso como el peruano, es óptimo ahorrar y no gastar, por ejemplo, en gasto de inversión”, añadió.

Refirió que la regla fiscal sobre un déficit estructural, si bien obligaba al ahorro del país, tenía muchas limitantes en su aplicación, como la determinación del PBI potencial en épocas de volatilidad como las actuales.

Fecha: 17 enero 2017 | Fuente: Gestión

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