Skip to content

El evento se realizó en la Ciudad de México. ‘Yawa’ era la única delegación peruana finalista en este certamen internacional.

Con casi dos años de creación, el proyecto Yawa, elaborado por estudiantes de la Incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo el primer puesto del concurso 'Una idea para cambiar la historia'. Esta competencia promovida por History Channel buscaba los más innovadores inventos a nivel internacional.

El trofeo del primer lugar se le otorgó al líder del grupo, Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. Él junto a María Victoria Salcedo Salcedo, César Pari Coila y Felipe Fernando Arancel Llerena lograron que su proyecto se consolide como el mejor de este año.

Un invento que cambiará la historia

La iniciativa sanmarquina utiliza una turbina eólica que comprime el vapor del aire para poder condensarlo y así obtener agua potable. Hasta la fecha, la novedosa idea ya ha logrado generar más de cien litros de agua en Lima.

'Yawa' era el único representante peruano en este concurso internacional y fue seleccionado entre más de 5 mil proyectos en América Latina.
Tras ganar el citado concurso, el proyecto será implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. También tendrá un importante impacto en las veintiún millones de personas de localidades rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso.

Sobre el concurso

El concurso 'Una idea para cambiar la historia' buscó descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

A nivel de Latinoamérica, se realizó en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, y las ideas que se presentaron estuvieron centradas en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas.

Fecha: 07 diciembre 2017 | Fuente: RPP

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top