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Ernesto Núñez del Prado
R. de S.director- Asociación de Buenos Empleadores-ABE

Probablemente, el aspecto más importante de la responsabilidad social empresarial radica en el compromiso que se debe tener con los stakeholders más importante de una empresa: sus trabajadores.

La responsabilidad social laboral está compuesta de tres elementos. El primero tiene que ver con el respeto a los trabajadores, el segundo con el ambiente de trabajo producto de la cultura organizacional de la empresa, y el tercero con exigir que el mismo trato reciban los trabajadores de los proveedores de la empresa.

El respeto a los trabajadores se manifiesta con el cumplimiento de la ley laboral correspondiente, siendo el pago puntual de sueldos, gratificaciones, CTS, seguros, etcétera, la principal evidencia de este respeto. Así como el trabajador debe cumplir con su contrato laboral, la empresa también tiene que hacerlo.

Una cultura organizacional (costumbres de la empresa) que promueve el desarrollo y crecimiento de los trabajadores genera un ambiente de trabajo que hace más productivo al trabajador y más competitiva a la empresa.

Este ambiente de trabajo se logra cuando los trabajadores saben qué se espera de ellos, cuentan con los recursos que necesitan, son evaluados al final del periodo y reciben retroalimentación. Cuando el resultado de su desempeño influye en su salario, haciendo que los que más contribuyen tengan mayores ingresos, y cuando hay refuerzo positivo premiando a todos aquellos por sus buenas contribuciones.

El tercer elemento es fundamental en la generación de valor para los clientes de las empresas; es la calidad de proveedores que se tenga. Si la empresa proveedora no respeta a su personal incumpliendo la ley y no tiene una cultura organizacional que promueva la excelencia, será una empresa que por maltratar a sus trabajadores tendrá baja calidad y reducida competitividad.

Por esta razón, la RSL enfatiza que las empresas para que sean llamadas Laboralmente Responsables deben exigir a sus proveedores que también respeten a sus trabajadores en la forma que ellas lo hacen.

La informalidad empresarial es una forma de competencia desleal que perjudica a las empresas verdaderamente formales, mientras que la informalidad laboral es un abuso de los empleadores que perjudica directamente a los trabajadores.

Fecha: 02 septiembre 2015 | Fuente: Gestión

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