Skip to content

Sostiene que Sin inversión no recuperaremos los niveles de crecimiento y espera una mejor coordinación entre Ejecutivo y Legislativo.

El presidente de la Confiep, representante de un buen número de gremios empresariales, confía en que la economía nacional despegue. No tiene certezas, pero sí la esperanza. Afirma que un cambio de gabinete es inevitable y que Fernando Zavala debería quedarse solo con una cartera ministerial.

¿Por qué los empresarios peruanos no invierten y la inversión privada está alicaída?

En los cinco años del gobierno de Humala no hubo la convicción en promover ningún tipo de inversión. Eso ha generado un ambiente de cierto pesimismo.

Que se revirtió un poquito cuando Kuczynski llegó al poder.

Se revirtió a medias. Pero luego vino El Niño y los escándalos de corrupción que han dejado paralizado al país.

¿No tienen confianza en este gobierno?

No puedo hablar por todos. Hay quienes sí invierten. La inversión privada viene cayendo, pero el BCR tiene cifras que muestran una cierta revitalización.

En este año la inversión privada baja entre 1% y 2%, no estaba en gran alza.

De acuerdo. Pero eso tiene que ver con El Niño y los escándalos de corrupción. Por supuesto el gobierno del presidente Kuczynski ha contribuido enormemente con los pleitos ocurridos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto se arrastra de la campaña presidencial, quedó sangre en el ojo.

Ya se aplacó en algo. La sensación ahora es que el gobierno no es muy ducho en manejar las contingencias.

Ha habido muchos desatinos de parte del presidente Kuc-zynski y por supuesto de sus ministros.

¿El peor desatino de PPK?

Después de conversar con Keiko, salió a decir que no iba a aceptar ninguna imposición, eso cortó el diálogo. Este segundo encuentro pareciera haber sido más positivo. Por lo que me explican hoy, hay mucho mejor diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

¿Los empresarios perciben desorganización, desorden?

Es evidente que varios ministros no han estado a la altura de las expectativas. Algunos salieron, pero creo que la selección de ministros ha podido ser mejor.

No es un equipo de lujo.

No creo que sea un equipo de lujo. Hay algunos sí, como el ministro Giuffra –como dijo Juan José Garrido– hay que clonarlo, el canciller tiene gran calidad profesional y por supuesto diplomática.

¿Para de contar?

Hay otros como la ministra del Ambiente, es equilibrada, no está siempre en los medios, pero se ven resultados.

¿Cuáles son los requerimientos del sector empresarial para impulsar la inversión privada?

Sin inversión no recuperaremos los niveles de crecimiento. Tiene que haber mucha mejor coordinación entre Ejecutivo y Legislativo. Comienza a aparecer luego de la reunión entre Keiko y Pedro Pablo. Hay un mejor ambiente político, junto con las cifras de junio y las expectativas empresariales pareciera que comenzamos a avanzar.

¿Qué le diría al gobierno, por dónde promover la inversión? Las Bambas está sitiada nueve días.

Ya se solucionó hace tres días, los camiones ya pueden pasar. Es el típico problema social donde hay que usar inteligencia e identificar quiénes están bloqueando carreteras. Un gobierno democrático debe aplicar la ley para todos. Si los proyectos mineros salieran, tendremos un círculo virtuoso que reactivará la construcción, el consumo, contribuyendo al crecimiento. Con Humala se trabó mucho la inversión con tanto requisito. Este gobierno venía con el ímpetu de reducir esta ‘permisología’. El tema de Odebrecht lo sumió en una parálisis de la cual está saliendo. Debe mejorar sustancialmente.

Tenemos una huelga de maestros fuerte, hubo la de los médicos, el Poder Judicial. ¿Preocupante?

El gobierno anterior les dejó bombas de tiempo y este no las destapó en su momento. No sé por qué actúa así, espero no sea por agradecimiento. Uno de los errores cometidos fue esas conversaciones entre Humala, su esposa y el presidente electo, como si fueran íntimos amigos. Eso no estuvo bien, pero es el pasado, miremos al futuro, para mejorar.

¿Esta situación de convulsión social en el interior y la capital cómo la leen?

Me sorprende que no se haya previsto todo esto. No hay inteligencia, ni un buen manejo de conflictos. No hemos mejorado. Hay un embalse, la gente está fastidiada.

¿Llega a entender cuántos sindicatos o facciones tiene el Sutep?

Pensaba que el Sutep estaba manejado por Patria Roja, pero pareciera que no y que ahora ellos son los moderados, o se han burocratizado. Existen otros grupos, pero rechazo decirles terroristas. Hay un error del gobierno ahí, la mayoría de maestros no tiene que ver con el terrorismo. Debemos ser cautos con esto.

Hay 250 maestros condenados por terrorismo que volvieron a ser contratados.

La ley permite separarlos de inmediato. Eso es gobernar. Si se tiene una relación de maestros vinculados, la ministra de Educación debe informar a la población y no el ministro del Interior, ahí debe estar el tema de inteligencia. No hay mucha comunicación en el gabinete.

¿Por qué el gobierno no cumple con día no trabajado, día no pagado?

Entiendo que con la regionalización, el tema de salud y educación pasaron a las regiones. Depende de estas, debieron no pagar, pero no se han atrevido a hacerlo.

Se ha escuchado poco la palabra evaluación como requisito para incrementar el sueldo.

La verdad es que no se ha escuchado. Lo escuchamos con los ex ministros Antonio Chang y Jaime Saavedra. La evaluación es indispensable, cualquier empleado de empresa privada o pública debe ser evaluado. Da la impresión de que se ha apagado incendios y se ha negociado sobre esto. Hizo muy mal el presidente en recibir a los sindicatos para negociar él.

¿Le jaló la alfombra a la ministra de Educación?

Pero por supuesto, hubo una gran dosis de desautorización. Fue un error de PPK. El presidente no está para negociar un pliego de reclamos. En temas laborales no hay que dejar las cosas para mañana. Se veía venir, debieron enfrentar esto con más anticipación.

¿Debe renunciar la ministra?

No creo que esto solucione las cosas. Sin embargo, en política, quien comete un error tiene que asumirlo y enfrentarlo. El manejo de la negociación no ha sido adecuado.

¿Le pediría un paso al costado?

En los puestos públicos, todos deben tener una vocación de renuncia.

Pasando a otro tema crucial, ¿por qué la economía no remonta?
Hay una tendencia que tiene que ver con la recuperación pasado el fenómeno El Niño. En el mundo, EE.UU. crece sólidamente y China comienza a revertir.

El crecimiento de junio se basa en la pesca, que no se repetirá, y en el alza del precio del cobre.

Las inversiones que vienen de la reconstrucción y los Panamericanos en algo van a ayudar, y si hay confianza empresarial, remontaremos. Nuestra proyección de crecimiento para 2017 es de 2.5%, como máximo 2.8%.

¿Cuál es la recuperación?

Este año no, vendrá en 2018, será un mejor año. El presidente dijo en su discurso de 28 de julio que creceríamos 4%.

La inversión pública se contrajo, ¿qué le falta para que despegue?

Eficiencia del Estado, especialmente en las regiones, muchas no están usando su presupuesto.

El ex ministro de Economía dijo que quienes no ejecutan son los ministerios.

Los ministerios y las regiones. Hay que fomentar que los ministerios ejecuten, hay que avanzar más rápido con los proyectos. En algunos ministerios sí hay gestión. Se están haciendo esfuerzos para que despegue la inversión pública destrabando ciertos proyectos.

¿Un déficit fiscal bordeando el 3% les preocupa?

Cómo no nos va a preocupar.

¿Y por qué no lo manifiestan?

Claro que lo manifestamos a través de los medios. No es bueno un déficit de 3% pero, insisto, este es un año atípico. El Niño ha sido muy fuerte. No queda otra que ir avanzando con los proyectos y estar muy alertas con el déficit.

La inversión estimada en proyectos mineros para 2018 es una lluvia de millones, US$46,996. ¿Realista?

Esa es la cifra del Minem, que hay proyectos para sacar adelante, sin duda.

¿Es virtual? ¿Qué es lo maduro?

Lo maduro es Quellaveco y Tía María.

¿Cree que Tía María, la Conga II, va a prosperar?

Esperaría que con la construcción del reservorio de Paltiture –en las partes altas del Valle de Tambo, demostrándoles a los agricultores que pueden tener más agua durante más tiempo– Tía María debería salir. Ha habido poca comunicación, el proyecto es perfectamente factible. Si el gobierno toma una actitud más constructiva y ejecuta Paltiture, se puede avanzar.

No escuchamos nada sobre ese proyecto.

Cómo no, si se está hablando sobre Paltiture.

La población del Tambo pide un referéndum sobre Tía María.

No se trata de Tía María sí o no, se trata de Paltiture, de tener más agua en ese valle que permitirá el desarrollo. No sé en qué condiciones se daría ese referéndum, muchas elecciones son manipuladas. Lo que debemos hacer es más constructivo.

El presidente de Southern dijo que están listos para empezar, requieren del permiso de construcción.

Claro que está maduro el proyecto. Pero hay que socializarlo con las comunidades de la zona, parte de ello es, digamos, una asociación pública privada para que el Estado construya Paltiture. Es un mensaje muy potente.

Tía María podría comenzar a construirse en seis meses.¿Chinchero fue el ‘Waterloo’ de este gobierno?

Es una herencia de un mal contrato del gobierno de Humala. Una adenda, antes de que comience la construcción, hace que la gente tenga dudas sobre el proyecto. El gobierno de PPK, en su afán por sacarlo adelante, presionó demasiado. Ahora vendrá otra licitación, se negociará bien el contrato y no hay razón para que Chinchero no salga adelante.

El empleo formal está cayendo y la capacidad adquisitiva también.

Eso es expresión del fenómeno El Niño, dejó una economía muy golpeada.

“El Presidente Ha Podido Anunciar El Indulto Ya”

¿Fue un error el ajuste que hizo el ex ministro Thorne en 2016?

Es evidente que él no sabía de la magnitud con que venía Lava Jato, mucho menos un Niño. Hizo un ajuste, supongo pensaba que podía venir un rebote inflacionario.

¿Había disentimiento fuerte entre Fernando Zavala y Alfredo Thorne?

Los dos son profesionales competentes. Zavala tiene más experiencia en el Estado.

¿Cuál es el afán de Zavala de tener dos carteras ministeriales?

Yo creo que eso es un error y se lo hemos hecho saber hace poco. Dijo que no tiene con quién reemplazar una de las dos carteras. Él debería quedarse en Economía y el premierato lo debe asumir alguien mucho más político. Uno de los grandes errores de este gobierno es que los ministros se creen técnicos y no lo son, son políticos. Hay que hacer mucho más política y ser más consciente de este frente. Me dicen que alguien como Alan García tomaba una hora en el Consejo de Ministros para conversar sobre política antes de ver puntos específicos. El presidente Kuczynski debe revisar con su gabinete qué dice la oposición, cómo conciliar criterios y avanzar en el frente político. Sus mandamientos no son suficientes.

¿Debería haber más en el gabinete?

Es evidente que habrá más cambios por más que lo nieguen. De todas maneras y esto por la evaluación de la performance de los ministros.

¿Fue un error nombrar en el Midis a Fiorella Molinelli, teniendo una investigación penal?

No la conozco, pero creo que no debieron nombrarla. Políticamente no era lo adecuado, una persona que firmó la adenda de Chinchero que provocó la salida de su jefe, el ministro Martín Vizcarra. No era adecuado ponerla de ministra. Pareciera que no tienen gente. No puedo creer que no la haya, es cuestión de buscarla.

¿Aceptaría un ministerio ahora…?

Estoy en Confiep y, además, nadie me lo ha ofrecido (ríe).

¿Estamos ante un gobierno débil? Tiene solo un año…

No tiene mayoría en el Congreso y no tiene la fuerza que debería. Esa es una realidad. Cometió errores de inicio que en este segundo año seguramente se revertirán.

¿Es frágil? Esos errores lo han debilitado…

Los errores han reducido su popularidad y por supuesto le quitaron capacidad de acción.

¿Cómo llama a eso: débil?

Eso lo está diciendo usted.

Hay quienes piensan que para esta situación de fragilidad debería haber un gabinete de consenso con la oposición.

Difícil integrar a toda la oposición al gabinete y Keiko ha dicho que Fuerza Popular no tomará ese camino, ni planteará ministros. Hay que buscar a gente potable para todas las fuerzas políticas, no necesariamente relacionada con el presidente. Los congresistas de PPK están criticando al gobierno, han sido un poco amonestados, pero todos tenemos derecho a opinar, incluso siendo del partido de gobierno.

¿En qué se involucra Confiep, conversa con el gobierno?

No damos ninguna directiva, sí actuamos de bisagra con todas las fuerzas políticas para que el objetivo sea el desarrollo del país. El jueves pasado estuve con el ministro Zavala conversando sobre reformas en el sector salud. Cuando nos solicitan, evaluamos proyectos de ley, permanentemente estamos dando opinión al Congreso. Nosotros propiciamos el diálogo.

La reconstrucción tiene sus bemoles, las casas prefabricadas adquiridas son preocupantes, el ministro de Vivienda las defiende pero…

Esperemos que sea mejor que lo ocurrido en Pisco. Si las casas son deficientes, hay que enmendar…

¿Lo duda?

No, es obvio que estén mal. No sé que pueda haber pasado. Seguramente habrá empresas supervisoras de la autoridad de reconstrucción. Todavía no nos han informado de ello.

¿La reconstrucción va lenta?

Seguramente deberíamos estar preparados para enfrentar estos fenómenos naturales.

¿Le parece adecuado que se otorgue el dinero para la reconstrucción de viviendas a sola firma, con una declaración jurada si no poseen el título? Lo dijo la viceministra de Vivienda.

Habrá que revisar los procedimientos.

¿No les inquieta esto?

¿Cómo no nos va a inquietar? Me sorprende que pueda ser así. Habrá que evaluar caso por caso. No puede ser así de fácil.

¿Está satisfecho con la lucha anticorrupción que realiza el gobierno? ¿Sacar a las ex procuradoras anticorrupción fue un error?

No. Debe ser mucho más fuerte. Ahora, hay que evaluar si la actuación de las procuradoras fue la más adecuada. Paralizar proyectos…

No paralizaron nada, se pidió la inhibición para el 33.82 de las acciones de una de las dos empresas de Odebrecht en Olmos. Era una manera de proteger al Estado.

En otras partes del mundo se permitió que la empresa siga operando. No he escuchado de la venta de Olmos, pero estaban en negociaciones…

Tampoco sabe de la venta la ministra de Justicia y menos la ex procuradora…

Yo entendía que estaban buscando compradores para todos los activos de Odebrecht. Si se interviene la obra con la inhibición, se afecta la venta. En todo caso, parece que no había acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las ex procuradoras. Si la ministra no les informó, no ha actuado bien.

¿El Decreto 003 contra la corrupción es útil?

Creo que ha funcionado, pero para empresas que están involucradas en proceso judicial. No se puede paralizar a empresas por supuestos, como se pide actuar con las asociadas con Odebrecht.

¿Talara y su costo de US$5,300 millones es un escándalo o no?

Dentro de mi mentalidad matemática, Repsol invirtió US$800 millones para la desulfuración del diésel. Eso se le exigía a Talara. Pero está prácticamente construyendo una planta nueva para petróleo que no tenemos. Me dicen que no puede paralizarse porque ya se avanzó demasiado…

¿Se lo cree?

Es una pésima inversión, pero habiendo el compromiso para realizar el proyecto, se debe financiar.

¿Confiep ha pedido al gobierno una auditoría de Talara?

No lo hemos pedido, pero se debe hacer una auditoría. Le corresponde a Contraloría. Aparentemente estamos en un punto de no retorno.

¿Hay que reducir el precio del gasoducto en la nueva licitación?

Eso tendrá que verlo el MEM. No creo que el Perú tenga recursos para sacar adelante todos estos proyectos. Hay que ser cautos. Debería ser lo más austero posible.

¿El indulto a Fujimori es una mecida del gobierno?

El presidente ha podido anunciar el indulto ya. No debería manosearse más y sacar esto de la agenda política e indultar a Fujimori por la situación de salud en que se encuentra. No sé qué temor se puede tener a la reacción política cuando el 65% de peruanos estamos de acuerdo con el indulto.

Los ex presidentes Toledo y Humala están con pedido de detención uno y preso otro…

El Poder Judicial actuó a la altura de las circunstancias. Acá no hay corona para nadie. Con Toledo hay que insistir ante la justicia americana…

¿Este gobierno quiere traer a Toledo?

Veo un poco de desidia en el caso de Toledo.

Datos

– Roque Benavides es hijo del reconocido empresario minero Alberto Benavides de la Quintana y de doña Elsa Ganoza de la Torre. Por la línea materna, es sobrino nieto de Víctor Raúl Haya de la Torre.

– Es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó diversas maestrías en Administración de Empresas en las universidades de Harvard, de Oxford y de Reading.

– Ha sido gerente general de la minera Buenaventura (2001-2017). Fue titular de la Confiep en 1999-2001 y ahora entre 2017-2019.

Fecha: 21 agosto 2017 | Fuente: Perú 21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top