Skip to content

El presidente de la Confiep analizó el primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

En diálogo con Correo, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló que el primer año de gobierno del mandatario Pedro Pablo Kuczynski no cubrió sus expectativas, pero avizora que los próximos cuatro años serán mucho mejores, pues ya se destraban proyectos y los ánimos de los empresarios empiezan a cambiar. Además, afirma que después del segundo diálogo entre el jefe de Estado y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el panorama político mejorará, más aún si los acuerdos de ese encuentro se llevan al Acuerdo Nacional, a través de una agenda para reactivar la economía y la lucha contra la corrupción.

 
¿Puede hacer un balance del primer año de gobierno del presidente Kuczynski? 
 
Creo que fue marcado por dos eventos muy negativos: el escándalo de corrupción de Odebrecht y El Niño costero. Creo que también hubo problemas de comunicación de parte del Gobierno y, quién sabe, algunos desatinos a distinto nivel que han impactado en la popularidad del Gobierno. Pero creo que ya está siendo revertido. Veo con optimismo que lo que viene para adelante es muy positivo, sobre todo después del diálogo entre el presidente Kuczynski y la señora Fujimori.
 
Luego de ese diálogo, ¿el panorama político se calmará? 
 
Creo que fue un encuentro muy constructivo, muy positivo, y que, ciertamente, era lo que todos queríamos. A nadie le gusta una confrontación entre los distintos líderes políticos. Hoy día (viernes) estuvimos en el Acuerdo Nacional; luego de la presentación de Fernando Zavala, insistimos en que los acuerdos, comentarios, sugerencias que se hicieron en ese diálogo (entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori) debían llevarse al Acuerdo Nacional, como lo planteó el presidente Kuczynski. Así, creo que si esa conversación podemos trasladarla al Acuerdo Nacional, a una agenda para la reactivación económica y para la lucha contra la corrupción, sería un magnífico punto de partida.
 
Desatinos del Gobierno que ya se corrigen, la economía impactada… 
 
El Gobierno reconoce que por efecto de El Niño costero el PBI se impactó en 1.2%; luego el caso “Lava Jato” también debe haberlo impactado. Si el Perú pensaba crecer por encima de 4%, ahora crecerá por debajo de 3%. Creo que es destacable. En otras épocas, como en El Niño de 1983, la economía peruana decreció 13%; es evidente que hoy por hoy la economía peruana es mucho más sólida.
 
¿Hubo intromisión política en temas técnicos, sobre todo con el señor Alarcón en la Contraloría? 
 
Tenemos que partir de las elecciones. Hubo mucho enfrentamiento, mucha discusión, de cómo salió elegido el Presidente de la República (Kuczynski). Generó resentimientos en los fujimoristas, especialmente en Keiko; es evidente que costó un tiempo que se pase la página. Por eso veo con mucho optimismo la última reunión del Presidente con Keiko. Sobre el contralor, es parte del Estado y tiene que ser mucho más constructivo; claro, tiene que fiscalizar, pero lo de las grabaciones es de quinta y sinceramente son prácticas montesinistas que pensé que se habían erradicado de nuestro país. Lo lamento porque esto sí genera una desconfianza terrible, es un tema muy grave.
 
¿Cuánto daño le hacen a la economía escándalos políticos como la salida de las procuradoras? 
 
Creo que fue falta de manejo. El tema de las damas procuradoras pudo manejarse mejor; no conozco entretelones, pero es evidente que se ha podido conversar mucho más, y esto le corresponde a la ministra de Justicia; pudo manejar el tema de la mejor forma posible. Estos enfrentamientos hay que evitarlos, generan muy mal ambiente y, por supuesto, impactan en la economía. Entiendo que uno de los problemas era la venta de Olmos. Para salir del escándalo de Odebrecht hay que vender sus activos y pagar a los proveedores, y no romper la cadena de pago, lo que hace perder empleos. Odebrecht tenía 17 mil trabajadores y hoy solo tiene 3 mil; mucha gente perdió su trabajo. Tengamos cuidado con esto, se deben vender los activos de Odebrecht para que pague las multas que debe de pagar; hay que terminar Chavimochic, asignar el gasoducto, hay que sacar los proyectos adelante.
 
Dijo que el Gobierno tuvo desatinos, falta de comunicación… 
 
Pero es cuestión de analizar los distintos casos por separado, por supuesto. El presidente Kuczynski tiene su propio sentido del humor, no cabe la menor duda. Creo que al ministro Alfredo Thorne le pusieron una celada, lo que no es aceptable; él tenía interés de sacar adelante (Chinchero). Es una persona correcta… Yo lo conozco bastante, hace 50 años, desde el colegio. Es una persona absolutamente honorable, es una persona seria y es un economista de nota. Quizá se fue de boca por su deseo de sacar adelante el proyecto, pero nadie puede decir que el señor Thorne es un corrupto.
 
¿Está decepcionado del primer año del gobierno del presidente Kuczynski? 
 
No quiero usar la palabra “decepcionado”. Todos teníamos grandes expectativas, comenzando por las elecciones, con una segunda vuelta entre Keiko y Pedro Pablo, dos candidatos que generaban confianza. Salió el presidente Kuczynski, que con su experiencia profesional y técnica generó expectativas; que “Lava Jato”, El Niño Costero y quién sabe algunos desatinos generaron un ambiente inadecuado; no sé si decepcionado, pero mis expectativas no fueron cubiertas.
 
Es lo mismo… 
 
Bueno, hay formas de decir las cosas y yo tengo mi forma de ser.
 
¿Cree que fue un año perdido? 
 
No creo que sea un año perdido. Quién puede prever un Niño costero… En el Perú se ha mantenido la democracia; podemos estar o no de acuerdo con que se haya interpelado a ministros, es el juego democrático y esto hay que rescatarlo. Creo que las cifras macroeconómicas siguen muy sólidas y el hecho de que tanto “Lava Jato” como El Niño costero hayan deprimido un tanto el crecimiento del PBI demuestra la solidez de la economía peruana. Que haya un Niño costero no quiere decir que hemos fracasado.
 
Es importante que el Perú mantenga firme su política económica… 
 
Insisto: el Perú basa su futuro en cuatro grandes pilares: los TLC, y en cada uno hay un capítulo de defensa de la inversión, lo que da confianza a los peruanos y extranjeros a invertir en el Perú. Tenemos grado de inversión; a Chile le bajaron su grado de inversión, al Perú no. Seguimos como parte de la Alianza del Pacífico, que es lo más exitoso en acuerdo internacional; y tenemos un BCR que está silencioso pero siempre vigilante, manteniendo cifras macroeconómicas en forma adecuada. Yo no sería pesimista. Creo que hay que dar un mensaje de optimismo. Como presidente de Confiep, mi responsabilidad es decirle al sector empresarial que hay que seguir invirtiendo en el Perú.
 
Los empresarios tienen mejor ánimo que el primer semestre, ¿verdad? 
 
Yo creo que sí, hay un mejor ambiente, todavía tímido, y espero que mejore mucho más.
 
¿Cree que el señor Fernando Zavala debe ser a la vez presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas? 
 
No es lo deseable. El señor Zavala tiene 24 horas al día como yo. Él mismo ya está haciendo un toque muy importante en el Ministerio de Economía, es un hombre con mucha experiencia. A lo mejor conviene que él se quede en el Ministerio de Economía y busquemos un nuevo presidente del Consejo de Ministros, que sea un articulador, un hombre mucho más político; o que se quede en la Presidencia del Consejo de Ministros y se busque un técnico en el MEF, pero que tenga cualidades políticas.
 
¿Fuerza Popular ha sido obstruccionista en el primer año? 
 
No, creo que es parte del juego político. Cuando escuchaba al Ejecutivo quejarse del Congreso, creo que no era del todo justo. El juego político tiene que ver con que los ministros vayan a las distintas comisiones del Congreso y aclaren los temas que correspondan.
 
CASO ODEBRECHT
 
¿Cree que en mayo la economía crecerá a mayor velocidad? 
 
La inversión pública se va a acelerar. Escucho que se destrabó la Línea 2 (del Metro) y otros proyectos avanzan, creo que el sentimiento en el sector privado va mejorando. La coyuntura internacional no es mala. Perú, que es una economía pequeña, puede beneficiarse; sinceramente, avizoro que los próximos cuatro años del presidente Kuczynski serán mejores que el primero. Creo que con la reconstrucción, los Panamericanos, el destrabamiento de proyectos, y una vez que pase el escándalo de Odebrecht y que la justicia se ocupe de eso, la economía peruana crecerá mucho más.
 
Se trabó Chinchero con la Contraloría de por medio… 
 
La administración del presidente Humala dejó cabos sueltos. Creo que el contrato de Chinchero, pese a que nosotros lo respaldábamos, pudo haberse redactado mejor, ser mucho más transparente, entonces han habido errores. Uno de los errores del presidente Kuczynski es no haber hecho una buena auditoría de la gestión del presidente Humala. Creo que allí pudieron darse cuenta de que había contratos que pudieron haberse hecho mejor.
 
¿Incluyendo Talara? 
 
Sí, insisto en que el objetivo del proyecto Talara es la desulfurización de combustibles. Lo mismo se le exige a Repsol en La Pampilla, donde ya invirtió $800 millones y Talara será de $5500 millones; allí nos han pasado una nueva refinería, más que una modernización. Me parece que una inversión de $5500 millones es faraónica, espero que se haga bien. Los peruanos tenemos todo el derecho de pedir que se audite una inversión de esa magnitud.
 
Si empresas peruanas como GyM o JJCamet participaron en coimas, ¿Confiep las separará? 
 
Todos los gremios que pertenecen a Confiep tienen un código de ética, y Capeco no es la excepción. Hay que demostrarlo, pero hay que juzgarlas y sentenciarlas. Sin embargo, son las personas las que delinquen, no las empresas. No se puede castigar a las empresas en su conjunto, sino a los que delinquieron, hay que ser cuidadosos. En Estados Unidos, cuando se ha detectado escándalo, se ha sancionado a las empresas, pero han seguido operando. Si hay que castigar se debe hacer, pero no destruir.
 
¿Las vinculadas con “Lava Jato” deben participar en reconstrucción? 
 
Nadie es culpable mientras no se demuestre su culpabilidad. Creo que pueden seguir trabajando, con la Contraloría revisando, dejando que el Poder Judicial haga su trabajo.
 
¿Odebrecht debe dejar el país? 
 
Odebrecht es distinto a los casos de empresas peruanas. Está trabajando en Brasil, en Estados Unidos, en Panamá, con otros lineamientos. Se le ha juzgado, sancionado, multado, pero las obras continúan. No entiendo que Chavimochic III y el reservorio de Palo Redondo estén paralizados, cuando las obras están avanzadas al 80%. Se debe buscar venderla, pero la obra no puede estar paralizada. Creo que hay que separar Odebrecht de las constructoras peruanas, pues ha reconocido las coimas; las empresas peruanas lo niegan. En todo caso, en todos los contratos eran minoritarias.

Fecha: 24 julio 2017 | Fuente: Diario Correo

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top