Salud: Cerrar la brecha de infraestructura requiere más de $18 mil mlls.

Salud: Cerrar la brecha de infraestructura requiere más de $18 mil mlls. Entre 2016 y 2027, Señala la Confiep. En 20 años hubo una reducción casi nula del déficit de hospitales en el país, afirma Roque Benavides
13/11/2017, Diario Correo

La cartera de proyectos en el sector Salud entre 2017 y 2020 totaliza $1687 millones, pero la brecha de infraestructura para el periodo 2016-2027 suma unos $18,900 millones, afirmó el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Explicó que, según estudios, el impacto del cierre de la brecha de infraestructura implicaría un aumento promedio de 1.8% del PBI (valor de la producción nacional), así como un incremento en 1.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).

HOSPITALES
Al respecto, manifestó que, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), se hace muy poco por reducir el déficit de hospitales a nivel nacional: de 51,585 personas por hospital se ha pasado a 51,101.“En 20 años hubo una reducción casi nula (de la brecha hospitalaria)”, dijo durante su intervención en el simposio internacional “Lecciones y oportunidades para un financiamiento eficiente en salud” que organizó la Confiep y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe).

PÚBLICO PRIVADO
En ese sentido, Benavides señaló que no existe un impulso a las asociaciones público-privadas (APP) para reducir la brecha de atención hospitalaria en el país. “La evidencia de EsSalud sugiere que (los dos hospitales bajo el régimen de) las APP alcanzan un alto número de consulta, gozan de mayor grado de aceptación y satisfacción en los usuarios; los dos hospitales con gestión de APP se deben destacar y promover”, indicó.Los dos hospitales de EsSalud bajo una gestión de APP son el Alberto Barton (Callao) y el Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo).

DIFERENCIA CLARA
El presidente de la Confiep precisó que esas iniciativas privadas pueden mejorar en el futuro si los servicios de la salud se hacen para mayor atención de la población.“Existe una gran diferencia entre el servicio de salud pública y de salud privada. En el sector público, la demora en la atención puede durar hasta más de tres veces que en el privado. Igual, en el sector público, el tiempo de la programación de una cita puede ser en 19 días; en el privado es en 10 días”, agregó.Al respecto, refirió que según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud, en 2015 el principal problema era y es la demora en la atención, seguido del maltrato en la atención, falta de medicamentos y más quejas.

MEDICAMENTOS
Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe), sugirió que el Estado cambie su sistema de compras de medicamentos, pues lo recomendable es hacerlo sin la subasta inversa, mecanismo que prioriza el precio y no la calidad.La subasta inversa otorga la buena pro a quien ofrezca el menor precio por un producto o servicio, mientras que la subasta de avance lo hace al que ofrece el mayor precio.Considera que el mecanismo de compra con subasta inversa es negativo porque no garantiza una recuperación en el tiempo adecuado de un paciente de hospital.“Hay sistemas (en otros países) en los que el Estado no le paga al privado que provee medicamentos si el medicamento no funciona en determinado tiempo”, comentó.

Cobertura
El número de médicos por cada 10 mil habitantes en el Perú es de 11.9, mientras que en América Latina y el Caribe es de 18.7

CIFRA
30%de peruanos (8 millones) no accede a ningún tipo de servicio de salud.

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