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Entrevista a Gonzalo Villarán, Director de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción

Gonzalo Villarán no lo pensó dos veces cuando Bruno Giuffra, ministro de la Producción, le propuso asumir las riendas de la Dirección de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (Digitse) de esa cartera. Decidió que era el ‘timing’ indicado para volcar su experiencia desde la orilla pública.

Ya han pasado unos veinte días desde su designación. ¿Se ha adaptado al ritmo del sector público? 

Todavía no, pero aprendo rápido. Hay desafíos como la burocracia, los procesos, pero se entiende que, al usar la plata de todos los peruanos, hay que tener más cuidado.

—¿Por qué el fomento de la innovación debe hacerse con recursos públicos?

La OCDE muestra que los sistemas institucionales de apoyo al emprendimiento y a la innovación no son similares en todos los países.

Considerando que el ecosistema de innovación peruano tiene un nivel de desarrollo más bajo en comparación con otros países –por ejemplo, de la Alianza del Pacífico–, es que el rol del Estado es más protagónico desde un enfoque de oferta. En todo inicio, siempre se han brindado o creado fondos concursables considerando los altos riesgos e incertidumbres relacionados con la operación de una start-up, sobre todo en las etapas más tempranas de su desarrollo.

—Se ha criticado la entrega de incentivos tributarios a la innovación. ¿Es necesario mantenerlos?

Efectivamente, la política pública de fomento para que el sector empresarial incorpore la innovación a su quehacer diario va más allá de los incentivos tributarios. No obstante, hay circunstancias que limitan el quehacer productivo por el riesgo que implica ejecutar una innovación, dado que el empresario tiene que invertir a priori sin saber cuál es el resultado final, ni la aceptación que en el mercado pueda tener su innovación. Por ello se viene otorgando un incentivo excepcional, con cargo al Impuesto a la Renta.

Con respecto a si es necesario, debemos tener en claro el rol subsidiario del Estado, pero también su rol promotor. Si se requiere cubrir una brecha de mercado previamente identificada, se puede hacer a través de la intervención del Estado, pero por lo general no tiene capacidad, tiene deficiencia en recursos altamente especializados, en equipamiento e infraestructura, e incluso en el ‘know how’. Es en ese escenario que las fallas de mercado pueden ser cubiertas por el sector privado si cuenta con los incentivos tributarios adecuados y las reglas claras de juego.

—¿No existe otro camino que fomente la investigación y desarrollo en las empresas, además de los incentivos tributarios?

Estamos concertando con el sector público y privado la identificación de barreras burocráticas que le impidan al sector empresarial incrementar su productividad o limiten su competitividad, la revisión de marcos normativos y, de ser el caso, ser el puente para su modificación. También queremos plantear desde el Produce la reconformación y empoderamiento de los actores del ecosistema de la innovación y, por ende, definir sus funciones y competencias. 

—¿Tiene en mente más fondos para la innovación? 

Por ahora se va a trabajar en cumplir todos los proyectos que se venían trabajando, como la convocatoria para la quinta generación de Start-Up Perú en noviembre. Consolidando los aprendizajes de las ediciones anteriores, se harán cambios en la evaluación y selección.

—¿Qué cambios?

Además de los fondos por S/50 mil enfocados en emprendimientos innovadores, hay otros para startups de alto impacto que se entregarán por categorías de facturación. También se busca hacer una nueva categoría escalable para dar velocidad de crecimiento a las start-ups. En cuanto a metodología, estamos repotenciando el Sub Camp [espacio de entrenamiento previo a la postulación]. En todo vamos a centrarnos en mejorar la selección de emprendedores y otorgar el financiamiento a quienes realmente lo merecen. De otro lado, queremos dar potencia a los emprendimientos sociales y medioambientales.

—¿Qué se estudia para las mipymes?

Fortalecerlas a través de bonos de innovación. Se va a financiar a las pequeñas y medianas empresas, microempresas para que puedan desarrollar la innovación que buscan en el mercado interno. Para las enfocadas a la exportación, se quiere reforzar sus capacidades con ciertas certificaciones que les permitan exportar sin complicaciones.

Fecha: 26 septiembre 2016 | Fuente: El Comercio

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