Skip to content

Irene Horejs
Jefa de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en el Perú

La inversión europea en el Perú se puede incrementar de manera significativa si hubiera más acuerdos que eviten la doble tributación.

— El TLC entre el Perú y la UE cumple dos años el 1 de marzo, ¿cuál es el balance?

Este es un acuerdo joven y los resultados podrán parecer poco significativos; primero, porque recién van a ser dos años de su puesta en vigencia; y segundo, por la coyuntura económica. Ahora, en términos de implementación, vamos muy bien por ambos lados, pero en cuanto a volumen comercial se registra una caída, por la baja de precios de los minerales, los cuales forman el
70% de todo lo exportado por el Perú a la UE.

— ¿De cuánto ha sido esa caída?

En estos momentos, no puedo dar una cifra, ni siquiera preliminar, porque el Eurostat [la base estadística de la UE] las tendrá completas en marzo. Pero con datos al primer año vemos que las exportaciones de minerales tuvieron una caída de 20%, mientras que las ventas no tradicionales
crecieron 7%, impulsados por los rubros agro y pesca. Además, puedo contar que hubo 568 nuevas empresas exportadoras a la UE.

— El país tiene ventajas en el rubro agrícola, ¿pero qué tanto nos podría ayudar la UE a cubrir la necesidad de diversificar las exportaciones?

El Perú, como dice, tiene ventajas en el rubro agrícola y está bien que las promocione y priorice, pero también es cierto que la canasta exportadora debe diversificarse.

Se me ocurre
que serían un importante jugador en temas como desarrollo de videojuegos, servicios de salud, turismo, logística, biotecnología y nanotecnología. Esos campos podrían desarrollarse de la mano con empresas europeas a través de ‘joint ventures’, sobre todo entre pymes.

— ¿Qué se necesitaría para concretar estos ‘joint ventures’ propuestos?

Es sabido que, debido al difícil momento que atraviesa Europa, las empresas, sobre todo las pymes, están en busca de nuevos destinos de inversión y el Perú necesita capital fresco. Allí está la oportunidad, pero no basta con ello. Hemos visto que se necesitan acuerdos para
evitar la doble tributación.

— Si bien tenemos acuerdos que evitan la doble imposición tributaria, este tema genera recelos…

Es cierto, pero es mejor dejar de recaudar en el corto plazo y pensar los efectos positivos en el mediano y largo plazo.

Habrá mayor inversión, más trabajo y más divisas, pero sobre todo el Perú podrá diversificar su canasta exportadora, que es lo importante. Hasta el momento el Perú solo tiene un acuerdo de esta naturaleza con Portugal y hay otros en trámite que esperemos sean aprobados pronto.

— Usted mencionó que un acuerdo que evite la doble tributación beneficiaría principalmente a
las pymes. ¿Cómo sería este beneficio?

Debemos partir de algo, si para las grandes empresas es engorroso tener que tributar en el Perú y su país de origen, imaginemos el impacto en una pyme que tiene que buscar créditos
en su país de origen para financiar el proyecto en el Perú, con la obligación de pagar impuestos en ambos lados la inversión no resultaría rentable, y lo sé porque hace poco
una pyme austríaca que ganó una licitación en el Perú para crear pequeñas centrales hidroeléctricas lo está sufriendo. Entonces, son hechos reales y no teoría.

— Imaginemos que se aprueban estos acuerdos, ¿cuánto más podría incrementarse la inversión europea en el Perú?

Eso es algo difícil de responder, primero porque por el sistema mismo no tiene una certeza de cuánta es la inversión europea en el Perú, pero sí puedo decir que el crecimiento sería exponencial y no hablamos solo de números duros, sino del aspecto cualitativo, porque el inversionista europeo tiene el ‘know how’ del mercado europeo que, unido a las ventajas comparativas del Perú, puede lograr que la industria local se inserte en las cadenas de valor.

— ¿Desde el lado europeo qué se realiza para hacer posible este tipo de inversiones?

El acuerdo entre la UE y el Perú genera el marco ideal para la creación de Eurocámaras, que no es otra cosa que la asociación de las cámaras europeas asentadas en el Perú y cuyas funciones comienzan, precisamente, hoy martes 20 de enero. Con esta agremiación buscamos estrechar más los lazos comerciales y de inversión entre el Perú y Europa.

— ¿Qué acciones concretas desarrollarán?

La prioridad es elaborar una guía de inversión tanto en el Perú como en Europa. La idea es que no solo se invierta acá, sino que las empresas peruanas puedan invertir en Europa, porque ambos necesitamos capital fresco.

Fecha: 20 enero 2015 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top