Skip to content

Entrevista a Emilio Rodríguez Larraín, Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP)

En el Perú, constituir una empresa toma alrededor siete días. La inversión requerida solo para su inscripción oscila entre los S/600 y S/1.200. Esto podría cambiar el próximo año, anticipa Emilio Rodríguez Larraín, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP). 

— Nuestro país ha retrocedido con respecto del 2015 en el ránking Doing Business. Uno de los índices en los que retrocedemos es en la creación de empresas.

Así es. Hay países que están siendo más competitivos que nosotros, como Chile y México, que han apostado por acercase a sus emprendedores con la creación de plataformas digitales que les permiten conformar empresas en un día y a costo cero. 

— ASEP está impulsando una iniciativa similar.

Sí. Tenemos más de 80 años de atraso por trabas burocráticas. El costo de abrir una empresa en el Perú está entre los S/600 y los S/1.200. Al año, se constituyen más de 200 mil empresas en promedio. [Si suprimimos estos costos], el ahorro podría llegar a los S/150 millones. 

— ¿Cuánto tiempo demora constituir una empresa actualmente?

Aproximadamente siete días. 

— ¿En qué nivel de desarrollo se encuentra esta propuesta?

La hemos conversado con el presidente de la República y el primer ministro. También lideramos una mesa de trabajo en el Ministerio de la Producción en la que también trabajan la Cámara de Comercio de Lima, Registros Públicos, Confiep y ÁDEX.

— ¿Qué tan rápido podría hacerse realidad? ¿Preparan un proyecto de ley?

Creemos que será un decreto legislativo. Esperamos que se trabaje dentro de los 90 primeros días tras la delegación de facultades legislativas y que  la plataforma pueda estar funcionando el próximo año. 

— ¿Existe en el Perú una plataforma digital de este tipo?

Existe el Sistema de Intermediación Digital (SID) de la Sunarp. Sin embargo, en el 2014, de las 263 mil empresas que se constituyeron, solamente 320 [empresas]  lo hicieron mediante el SID, es decir, el 0,12%. Al año siguiente, solo el 1,7% de empresas utilizó esta plataforma. En Chile, el 70% de empresas se constituye por Internet. 

— ¿Por qué cree que no ha funcionado el SID?

La web no ha sido muy difundida y tampoco es muy amigable. Además, en un momento [la plataforma] pide hacer un pago virtual y muchas personas no cuentan con tarjeta de crédito.

— ¿Se debería crear un sistema nuevo o mejorar el que ya existe?

Debemos contar con una plataforma que integre los Registros Públicos y la Sunat de  manera adecuada. Se puede usar el SID o se puede crear una plataforma nueva que incluso  podría incluir modelos societarios como lo hace la página web de Chile. 

— ¿Cómo dar seguridad al usuario? Este sistema necesita una firma electrónica.

El DNI electrónico va a permitir que la información encriptada pueda ser transferida a una computadora mediante un USB. Además, este nuevo documento facilitará la obtención de la clave SOL de la Sunat, por ejemplo. Nuestra propuesta ayudará a enfrentar la informalidad.

Fecha: 27 octubre 2016 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top