Skip to content

El Perú está a escasos metros de culminar la larga carrera que emprendió hace cinco años para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con la India. Ayer, el Gabinete de Ministros de esta importante economía, la novena más grande del mundo, dio luz verde al inicio de las negociaciones para la consecución del acuerdo, el primero de esta naturaleza que firmarán en América Latina.

“Ahora todo va a coger ritmo”, aseguró a El Comercio Sandeep Chakravorty, embajador del gigante asiático en el Perú, tras la aprobación de las autoridades indias. El proceso se prolongó luego de que en el 2013 se reformulara el alcance comercial de un eventual tratado y se diera paso a la realización de un estudio de factibilidad que tomó dos años, 

De acuerdo con el alto funcionario, que se encuentra en la India haciendo el seguimiento a los acuerdos, los equipos de negociación del Perú y la India ya están definiendo la agenda de trabajo. “Tal vez en las próximas semanas un equipo peruano viaje a la India”, agregó.

Ante un mercado de 1.200 millones de habitantes y cuya economía crecerá este y el próximo año a mayor velocidad que la de China, las expectativas por cerrar de una vez por todas el acuerdo son altas. 

“Firmar un TLC no tiene un tiempo promedio de negociación. Y ya en esta etapa, dependerá de las intenciones de ambas partes. Recordemos, por ejemplo, que el TLC con Honduras se negoció rápidamente. Sin embargo, por voluntad del gobierno de ese país, se estancó su entrada en vigencia para este año”, comentó Carlos Posada, ex viceministro de Comercio Exterior y Turismo.

LAS OPORTUNIDADES
Suscribir  el TLC con India permitirá una rápida reducción de sus niveles arancelarios y con ello dinamizar los envíos peruanos a ese destino. En la actualidad,  India grava el ingreso de los productos por rubros con tasas de hasta 30%.

Pese a ello, las exportaciones peruanas a esta plaza retomaron su ritmo de expansión tras la caída del 2014. Así, los envíos de oro y cobre, así como fosfatos y gas natural, lideraron los despachos hacia este destino a noviembre del  2016, señaló la Asociación de Exportadores (ÁDEX). La construcción de infraestructura pública a la que la India ha destinado gran parte de sus recursos hace que este mercado sea un gran adquiriente de minerales.

En tanto, las oportunidades para mayores envíos de agroexportación son altas. Tal como detallan los estudios hechos por el sector, los despachos de uva, palta, quinua, arándanos y algunas legumbres, como el frejol, así como otros productos con valor agregado podrían brillar aun más con la vigencia del acuerdo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, señaló que también se busca ampliar el alcance a las exportaciones de servicios, tanto a nivel de franquicias como servicios profesionales y otros relacionados con las tecnologías de la información.  

En varias oportunidades el embajador de la India en Perú ha mencionado la intención de que nuestro país se convierta en un ‘hub’ para las empresas de software indias, por lo que la oportunidad de que produzcan en nuestro país también está abierta.

SECTORES SENSIBLES
Facilitar el comercio a similares términos con un gigante de la economía mundial supone riesgos para industrias con las que se compite. Durante el estudio de factibilidad, tanto gremios como expertos temieron por el impacto que podría recaer en el sector textil y confecciones. 

Sin embargo, Posada confía en que el Mincetur y su equipo hayan tomado las previsiones necesarias para no golpear aun más esta actividad. “Damos por sentado que el TLC será negociado midiendo la sensibilidad de este rubro”, acotó.

“ESPERAMOS RESULTADOS A FIN DE AÑO”
Arup Kuma Saha, jefe de Cancilleria y represante comercial de la Embajada de la India en el Perú, conversó con El Comercio sobre el futuro del acuerdo comercial.

¿Cuál es el cronograma previsto para culminar la negociación?
No existe un tiempo fijo para el cierre de las negociaciones. Pero esperamos un resultado positivo para el final de este año.

Sin el TLC, el Perú es el tercer destino de las exportaciones indias. ¿Cuánto cambiaría el panorama con la firma del acuerdo?
Ambas economías son complementarias. El Perú es el principal proveedor de minerales y gas natural de la India, mientras que la India es el principal proveedor de automóviles, hierro, acero y textiles. Con grandes hitos referentes a la inversión y servicios incluidos en el TLC, el comercio entre ambos países se incrementará.

En esta etapa de diálogo, ¿existe algún riesgo que evite que el TLC se concrete?
La intención y el liderazgo político entre ambos países existen, por lo cual no vemos razón alguna para que este acuerdo no se concrete.

Además de Perú, ¿Con qué otras naciones negocian acuerdos de libre comercio?
En la región, India cuenta con un acuerdo de alcance parcial con Chile. India no está negociando ningún otro acuerdo comercial aparte de Perú.

Fecha: 18 enero 2017 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top