Skip to content

Luis Chuquihuara, embajador de Perú en Suiza

¿Cuánto han mejorado las inversiones y el comercio bilateral entre Perú y Suiza?
El marco jurídico es ideal para fomentar las inversiones y desarrollar las relaciones comerciales entre Perú y
Suiza. Tenemos los tres convenios principales, de promoción de inversiones, el TLC y desde este año el convenio para evitar la doble tributación. Ello ha contribuido a mejorar el intercambio comercial y apuntalar las inversiones.

¿Qué se espera de la participación de empresas suizas en infraestructura en el país?
En los últimos años ha crecido mucho y esperamos un crecimiento muy rápido para los próximos años por los acuerdos ya mencionados. Suiza ha ingresado en tecnología y minería, hidroeléctricas, infraestructura vial y ferroviaria, y ser-vicios como certificación, construcción y servicios financieros.
Si bien hay grandes inversionistas suizos en otros sectores como Makro en retail, Glencore en minería, hay medianas empresas que tienen ya una participación muy activa en Perú.  

¿A cuánto asciende el intercambio comercial?
Suiza es el tercer socio comercial de Perú. La balanza comercial con Suiza llegó a los US$ 6,000 millones, pero se contrajo a la mitad. Los principales productos son oro y otros minerales. Sin embargo, en los últimos años han crecido mucho las exportaciones peruanas de productos agrícolas.

¿Qué productos tienen mayor potencial en Suiza?
A partir de la entrada en vigor del TLC, hemos mejorado en los sectores que tenemos potencialidades, es decir, en el agrícola. Los de mayor crecimiento son la palta, el espárrago, el mango y en el campo de textiles, los tejidos y los productos pesqueros.
¿En qué otros campos están trabajando Suiza y Perú?
Tenemos tres convenios entre universidades suizas y peruanas. El objetivo es ampliar la red de convenios e involucrar a instituciones suizas especializadas en ciencias e ingeniería. Se está identificando a las universidades peruanas que podrían servir de contraparte. 

 

Fecha: 03 julio 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top