Skip to content

Arturo Woodman
Empresario

Al finalizar los Juegos Panamericanos en Toronto, los peruanos, y sobre todo los atletas y dirigentes que nos han representado, tienen que estar satisfechos con los resultados obtenidos. Con 157 atletas calificados, conformando la delegación más numerosa que el Perú haya enviado a esta competición, por primera vez hemos logrado cuatro medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, y ocupamos el puesto 12 entre 41 países. 

Debemos destacar las medallas de oro de Pancho Boza en tiro, Gladys Tejeda en la emblemática maratón (estableció un récord Panamericano), Natalia Cuglievan en esquí acuático y la de Alexandra Grande en karate. Se completa así el meritorio esfuerzo de otros 10 atletas que ganaron medallas de plata y bronce, pasando todos ellos a la historia del deporte peruano.

Igualmente, nos sentimos muy complacidos al haber apreciado, conjuntamente con 100 millones de espectadores por televisión, el show presentado por 100 artistas peruanos al clausurar la competencia, para promover a nuestro país y los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. En la ceremonia el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recibió la simbólica bandera de la Organización Deportiva Panamericana, la cual implica aceptar la responsabilidad de hacer los esfuerzos necesarios para que el acontecimiento sea un ejemplo positivo de superación.

Tras la experiencia en Canadá, estimo que para lograr el éxito de Lima 2019 tenemos que esforzarnos considerablemente, pues aún es necesario destinar un presupuesto adecuado para concretar varias acciones y obras. Así, se precisa, entre otras cosas: mejorar y ampliar nuestra infraestructura deportiva, construir un complejo inmobiliario que pueda albergar a aproximadamente 7.500 atletas y 2.000 atletas paralímpicos, y que la Municipalidad de Lima ejecute con fondos especiales obras complementarias que dejen un legado importante a la ciudad. Con esto se garantiza una impecable y segura organización.

Asimismo, es necesario implementar un programa de preparación intensivo para los atletas que nos representarán en el 2019. Solo así lograremos entrar en el Top 10 del ránking, lo que implicaría superar a países como Ecuador, Chile y Guatemala. Esto se conseguirá, igualmente, con fondos apropiados y la presencia de un comité ad hoc, el cual tendrá que observar el avance realizado por países como Colombia o Guatemala, los cuales han progresado notablemente en las últimas ediciones del torneo.

Al respecto, hace solo 12 años, Colombia estaba en el puesto 8, ganando 11 medallas de oro y un total de 43 contando plata y bronce. Este año, llegó al puesto 5, con 27 medallas de oro y un total de 71. Por otro lado, durante este período, Guatemala pasó del puesto 18 al puesto 10. Y de no lograr ninguna medalla de oro en la edición del 2003, hoy obtuvo 6.

Quedan solo 4 años, pero al comparar nuestra situación con los ejemplos anteriores, el Perú tiene bastante trabajo por delante. Para ello, es fundamental que los gobiernos (tanto el central como los regionales y municipales), al igual que la empresa privada, procuren dar mayor respaldo económico y dedicación a nuestros atletas, los cuales deben contar siempre con el complementario respaldo del público y los medios de comunicación. Así podremos aprovechar nuestra condición de locales  y lograr el desarrollo de nuestros deportistas.

Fecha: 30 julio 2015 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top