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Carlos Santiso, jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado en el BID

Sin tratar de equiparase al sector privado, lo importante es lograr que las remuneraciones del sector público sean suficientemente competitivas para atraer a los mejores, afirma Carlos Santiso del BID.

¿Se puede implementar la meritocracia en el Estado?
Un “servicio civil”: profesional no es una opción, es una necesidad. La meritocracia reside en seleccionar a los funcionarios públicos en base a competencias y promoverlos en base al desempeño. Requiere de una ley que defina sus principios rectores, pero también de una estructura institucional y normativa administrativa para implementarla.

¿Eso es un desafío?
Sí. El uso del mérito para decisiones de selección y promoción de servidores públicos en un desafío, pero se ha venido avanzando bastante en la última década, especialmente en lo que se refiere a la selección de los funcionarios públicos. Varios países han implementado portales de empleo público obligatorios como único medio de acceso al Estado, con concursos de oposición supervisados desde el ente rector.

¿Cree que el Perú va en ese camino? 
En Perú, la Ley del Servicio Civil es un gran logro y ha dado un gran paso para este objetivo. Su implementación en los próximos años es una enorme oportunidad de hacer realidad la meritocracia en la práctica en toda la administración pública, tanto en los órganos del gobierno nacional como en los gobiernos regionales y municipales. Perú ya ha venido demostrando que es posible implementar la meritocracia en el nivel directivo a través del cuerpo de gerentes públicos.

Pese a que la Ley del Servicio Civil establece que la selección de directivos se va a delegar a las instituciones, sería muy importante mantener la selección centralizada de los directivos públicos, al menos en el mediano plazo, para asegurar estándares de calidad y la credibilidad del sistema.

¿Qué requiere la gestión pública?
Una buena gestión pública debe orientarse al logro de resultados en términos de los servicios públicos que se esperan del Estado. El ciclo de gestión por resultados incluye cinco pilares principales: una planificación para resultados, presupuestos por resultados, una buena gestión financiera, una ejecución efectiva de programas, y mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.

¿Cuáles son los avances y deficiencias de la gestión pública en el Perú?
Perú ha logrado importantes avances en materia de presupuesto por resultados, tanto que su modelo está siendo utilizado por diferentes países de la región. También en materia de gestión de su función pública, el Perú se ha vuelto en una referencia en América Latina por su nueva Ley del Servicio Civil, por la consolidación del cuerpo de gerentes públicos, y por la capacidad del ente rector, Servir. Con estos avances, el Perú sentó las bases de una función pública más profesional y competente, guiada por los principios de eficiencia, transparencia e integridad, para mejores resultados y servicios.

Otras áreas destacadas son la agilización de las inversiones, y la evaluación de políticas públicas, especialmente en las áreas sociales.

¿La implementación del servicio civil debe implicar una reducción de la planilla estatal?
No necesariamente. De hecho, si se toma el gasto en personal de Perú como porcentaje del PBI, del gasto total y de los ingresos, el país está por debajo del promedio de América Latina y muy por debajo del nivel de gasto en salarios de la OCDE. Lo importante es gastar bien los recursos, lograr una mayor calidad del gasto. Y la implementación de la Ley del Servicio Civil aspira a lograr esto a través de mejorar la atracción, retención y motivación de personal idóneo, con un mayor enfoque en su desempeño.

¿Los sueldos de los altos funcionarios deben estar al nivel del sector privado?
En ningún gobierno del mundo, quizá con excepción de Singapur, los ministros y altos funcionarios ganan a nivel de los altos ejecutivos del sector privado. De hecho, suelen presentarse brechas importantes. Lo vital es que el nivel de remuneraciones sea suficientemente competitivo para atraer a los mejores candidatos posibles para estos cargos de alta responsabilidad. Suelen ser personas con vocación de servir en el Estado. Vale la pena destacar la práctica en el cuerpo de gerentes públicos, donde se han mejorado las remuneraciones para atraer y retener mejores gerentes, lo que ha sido un acierto y hoy su escala remunerativa es un ejemplo en la región.

Fecha: 01 diciembre 2015 | Fuente: Gestión

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