Skip to content

Por Javier Zúñiga Quevedo, Economista

De acuerdo al INEI, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció un 4.1% en el primer semestre del año en curso. El sector que aumentó más en este periodo fue el de minería e hidrocarburos con 19.8%, el sector que sufrió una mayor contracción fue el de pesca (-41.9%).

En el mes de junio el crecimiento fue de 3.63%, destacando nuevamente el sector de minería e hidrocarburos con 15.8%, mientras que el sector pesca se contrajo un 0.4%, debido a los resultados negativos obtenidos en el segundo trimestre del año.

El incremento del sector minería e hidrocarburos se debe al aumento de la producción de cobre, con un aumento del 43.9% en el primer semestre. El Perú actualmente es el tercer país productor de cobre en el mundo, luego de China y Chile, respectivamente. Otros minerales que también tuvieron un crecimiento en su producción fueron el molibdeno (15.5%), la plata (4.8%) y el oro (4.0%).

La principal causa de la contracción del sector pesca en el periodo ha sido la presencia del fenómeno de El Niño y las vedas dispuestas por el Ministerio de la Producción, las cuales restringen la pesca de una determinada especie o lugar en cierto periodo de tiempo. La captura de especies destinadas para el consumo humano fue negativa (-12.12%), lo que originó una caída en las exportaciones totales de este sector (-10.7%). A pesar de estos resultados, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) asegura que el sector se recuperará en la segunda mitad del año debido a que tanto las vedas como el fenómeno de El Niño ya culminaron. Una señal de ello es que en julio de este año, la extracción de anchoveta fue de 317.9% mayor a la de julio del año pasado. El Perú es el mayor exportador de harina de pescado en el mundo y el 95% de la anchoveta extraída se destina a esta industria.

En lo que se refi ere al crecimiento del sector construcción, este se recuperó y aumentó en 2.07% en el primer trimestre. Este crecimiento se debe a la ejecución de proyectos de obras públicas, viviendas multifamiliares, centros comerciales y oficinas. También hubo un incremento de obras relacionadas a infraestructura agrícola.

El resultado del primer semestre es favorable, el actual ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció en el reciente foro “Diá- logos para el desarrollo”, que el potencial de crecimiento de nuestra economía se reduciría al 3.5% de no aplicarse reformas estructurales. Aseguró también que, de aplicarse estas reformas, el crecimiento podría ser alrededor de 5% para el año 2017.

Con un resultado del 3.8% o del 3.9% para el 2016, el Perú se convertiría en uno de los países de Amé- rica Latina con mayor crecimiento, Chile alcanzaría el 1.9%, Colombia el 2.5%, México el 2.6%, Brasil el -3.2%, Ecuador el -2.2% y Argentina el -1%. En el caso de otras economías, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento de 2.5% para Estados Unidos, 6.6% en el caso de China y 0.1% para Japón.

Fecha: 29 agosto 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top