Cámara de Comercio Internacional (CCI) CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI)

¿Qué es la Cámara de Comercio Internacional (CCI)?

La Cámara de Comercio Internacional, fundada en 1919, es la organización gremial más grande del mundo, que representa a empresas de todos los sectores y de todos los países; fomentando desde inicios del siglo XX la apertura del comercio y de la inversión internacionales, así como la economía de mercado.

La CCI agrupa como miembros a miles de empresas, cámaras de comercio y asociaciones de negocios, correspondientes a más de 120 países y territorios. Asimismo, sus capítulos o comités nacionales están establecidos en 93 países, quienes coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial.

Para el funcionamiento de la Cámara de Comercio Internacional son esenciales las Comisiones de Trabajo, integradas por representantes empresariales y profesionales que reciben las aportaciones de los capítulos o comités nacionales. En sus reuniones se preparan las posiciones y declaraciones que adoptará la CCI. Ese es, por tanto, el trabajo representativo de la CCI en favor de las empresas. En la actualidad, cerca de 3.000 expertos conforman los órganos de trabajo especializados que establecen nuestra postura empresarial en una amplia gama de temas.

 

¿Qué es el Capítulo peruano de la CCI?

El Capítulo Peruano de la CCI, presidido por el Embajador Allan Wagner Tizón, representa a nuestra institución en el país. El Capítulo Peruano ha sido fundado por tres instituciones sólidas y reputadas en los ámbitos comercial, empresarial y académico: la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para su desarrollo, el Capítulo Peruano de la CCI está incorporando como nuevos asociados a empresas, asociaciones empresariales y personas que tengan interés en contribuir al fortalecimiento del comercio y la inversión a nivel global.

Para lograr este objetivo el Capítulo Peruano de la CCI replica la estructura de Comisiones de Trabajo de su matriz, de tal forma que permite a los empresarios nacionales generar cadenas de negocios y participar directamente en la formulación de políticas internacionales en las cuales se podrá recoger la posición del empresariado nacional por materias y sectores.

 

¿Cuáles son nuestras Comisiones de Trabajo?

Aduanas y Facilitación de Comercio: Busca promover la simplificación de trámites aduaneros y políticas de transporte y otras medidas para facilitar comercio internacional.

Ambiente y Energía: Pretende desarrollar políticas, recomendaciones y herramientas para abordar los principales problemas ambientales y energéticos como el cambio climático dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Anticorrupción y Responsabilidad Social: Su objetivo desarrollar políticas e instrumentos prácticos desde una perspectiva global sobre responsabilidad corporativa y lucha contra la corrupción.

Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Resolución de Disputas: Procura compartir ideas sobre temas relacionados a estas materias, revisar los aspectos jurídicos y problemática que se presenta en el arbitraje, así como revisar y redactar las reglas de la CCI sobre arbitraje, mediación y dipute boards.

Banca: Sirve como foro y órgano normativo para los bancos en todo el mundo, con especial atención en el financiamiento del comercio internacional; ayudando a crear una plataforma regulatoria que facilite el comercio transnacional.

Comercio Internacional e de Inversiones: Su objetivo es promover el comercio transfronterizo y la inversión empresarial y una economía global abierta para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar los estándares de vida.

Competencia: Tiene como finalidad asegurar que las necesidades empresariales y de los mercados sean tenidos en cuenta en la formulación y la puesta en práctica de leyes y políticas de competencia.

Economía Digital: Busca promover el desarrollo global de la economía digital a través del uso de tecnologías de la información y otros modelos de negocios relacionados.

Grupo de Política Económica: Realiza análisis sobre los principales problemas y tendencias actuales de la economía internacional, generar posturas y emitir recomendaciones a la comunidad empresarial y a los actores públicos clave.

Impuestos: Pretende promover la transparencia y el trato no discriminatorio a las ganancias e inversión extranjeras buscando eliminar obstáculos fiscales al comercio transfronterizo.

Marketing y Publicidad: Su objetivo es promover altos estándares éticos en marketing a través de la auto regulación utilizando el Código Consolidado de Prácticas en Publicidad y Mercadotecnia de la CCI, así como formular iniciativas empresariales dirigidas a frenar acciones gubernamentales que afecten la protección del consumidor.

Propiedad Intelectual: Busca promover sistemas de propiedad intelectual que le den soporte al desarrollo del comercio internacional y fomenten la inversión en innovación.

Transporte y Logística: Alienta el desarrollo del transporte intermodal y de un mercado de transporte competitivo y eficiente en todo el mundo

 

VENTAJAS DE PERTENECER A CCI

¿Por qué las empresas deberían asociarse a CCI Perú?

  • CCI es la organización empresarial más importante a nivel mundial, siendo la institución más destacada e influyente de su tipo, al representar a empresas de todas partes del mundo y de todos los sectores.

  • CCI Perú representa en nuestro país a CCI, la organización empresarial mundial, facilitando la participación activa de las empresas peruanas en las labores que desarrolla.

  • CCI redacta reglas, normas y códigos que rigen la conducta en los negocios internacionales. Asimismo, expresa los intereses del empresariado al más alto nivel; particularmente en las organizaciones internacionales, incluyendo entre ellas a las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

  • A medida que Perú va reforzando su presencia en la economía global, la voz de su empresariado requiere ser escuchada mientras la CCI elabora las reglas básicas para la inversión y el comercio global que serán utilizadas en el futuro.

  • El trabajo de la CCI se centra en una amplia producción de políticas de comercio e inversión, fundamentalmente en materias técnicas y sectoriales, las cuales son introducidas en su Plan Anual de Acción para ser desarrolladas.  Estas materias incluyen servicios financieros, derecho de la competencia, propiedad intelectual, entre otras, y nuevas materias en desarrollo como el comercio electrónico.

  • Muchos de los altos ejecutivos de las principales empresas del mundo que son miembros de la CCI están interesados en fortalecer y estrechar lazos con los empresarios de Perú.

  • Tener acceso a los servicios de prevención de delitos comerciales internacionales, integrados por la Oficina Marítima Internacional (IMB), la Oficina de Investigación Financiera (FIB) y la Oficina de Investigación de Falsificaciones (CIB). Todos estos servicios constituyen una red mundial de excelente reputación en la lucha contra el delito mercantil.

  • Tener acceso a la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, que facilita los contactos entre dichas cámaras.

  • Uno de los servicios esenciales que ofrece la CCI es el de la Corte Internacional de Arbitraje, la institución de este tipo que es líder en el mundo.