Ética CÓDIGOS DE CONDUCTA

Para el Consejo Directivo de la CONFIEP, la adopción de códigos de conducta como herramienta guía de los gremios asociados es una parte clave de la estrategia a favor de la responsabilidad corporativa, ética y transparencia empresarial.

Sobre esta base se adoptó un acuerdo de Consejo Directivo en el 2009, según el cual cada gremio asociado a la CONFIEP debía contar con un Código de Conducta que sea observado por sus empresas asociadas. Del mismo modo se aprobó un código de conducta de CONFIEP que reúne los principios comunes que guían el accionar de todos sus miembros. Los códigos de conducta regulan el accionar de sus respectivas empresas asociadas, por el cual los empresarios se comprometen voluntariamente a actuar con ética y responsabilidad social. Todos los Códigos de Conducta fueron compilados en el documento “Códigos de Conducta de los Gremios Asociados a CONFIEP”, el mismo que fue entregado a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en noviembre del 2010, como parte de un compromiso asumido por la CONFIEP con esta entidad.

Descargar documento: Códigos de Conducta de gremios asociados a CONFIEP (PDF)

Los códigos abordan temas tales como respetar los principios democráticos; respetar y valorar a la persona y su diversidad; colaborar activamente en la promoción y el fortalecimiento de un Estado transparente; promover la iniciativa privada en la actividad económica, respetando los derechos de terceros, en el marco de la economía de mercado y con legítima libre competencia; impulsar los objetivos empresariales considerando el interés general; y estimular la responsabilidad social.

Además del Código de Conducta de la CONFIEP, la publicación consignó los de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Asociación AFP), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Asociación Peruana de Avicultura (APA), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS), Bolsa de Valores de Lima (BVL), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Instituto Peruano de Auditores Independientes (IPAI), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y Sociedad Nacional de Seguridad (SNS).

Actualmente se encuentra en elaboración los mecanismos de difusión a todos los miembros de las empresas y gremios para así avanzar hacia la definición de las conductas deseadas y la implementación de las mismas. Asimismo y para continuar con el esfuerzo institucional, se ha planteado que cada gremio adopte un mecanismo de vigilancia interno que asegure el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN

La CONFIEP tuvo una activa participación en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en la que se comprometió a propiciar la creación de códigos de conducta en los diferentes gremios del sector empresarial. Entre otros planteamientos llevados a esta instancia se encuentran el desarrollar un curso de ética a nivel de los últimos años de educación secundaria, propiciar la creación de una Ley de Carrera Pública, y establecer un Libro de Reclamaciones en las entidades de la administración pública, a semejanza del que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor para el sector empresarial privado. Asimismo, se logró que el Poder Judicial establezca mecanismos para impedir que se traben inversiones importantes en el país mediante medidas cautelares o acciones de amparo.

Además, se participó con opiniones y comentarios en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, en la que contribuyeron los representantes empresariales de todos los sectores productivos. Asimismo, el Presidente de la CONFIEP participó en el evento organizado por la Comisión por el Día Internacional contra la Corrupción, sobre el tema de la probidad y ética.