Negociaciones Internacionales CONSEJO DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES – CNI

Con el fin de coordinar la participación del sector empresarial representado en la CONFIEP en los diferentes procesos de negociación de acuerdos comerciales con otros países, se creó el 16 de Agosto de 2005 el Comité de Relaciones Comerciales Internacionales (CONI), teniendo como presidente al Ing. Luis Vega Monteferri; y estando como Presidente de la CONFIEP el Dr. José Miguel Morales.

En septiembre del 2006, el Comité Ejecutivo de la CONFIEP aprueba cambiar el nombre del CONI por el de “Consejo de Negociaciones Internacionales –CNI”. Y, en octubre del 2006, el Comité Ejecutivo designa como nuevo Presidente del CNI al Ing. Roque Benavides.

El objetivo del Consejo de Negociaciones Internacionales (CNI) es participar en los acuerdos comerciales internacionales que negocia el país, alcanzando propuestas sectoriales y lineamientos de acción, participando en las rondas de negociaciones, y asegurando el cabal entendimiento de cada uno de los temas de negociación y sus implicancias para la empresa peruana. El CNI participó en diferentes foros organizados por entidades públicas y privadas para impulsar la integración del Perú a los mercados internacionales.

Las actividades del CNI se centraron principalmente en tres objetivos: 1) Apoyar al gobierno en su política comercial de negociar acuerdos bilaterales con otros países; 2) Promover una eficiente infraestructura, que permita intensificar el comercio exterior; y 3) Participar en la implementación del APC Perú-Estados Unidos.

La CONFIEP, a través del CNI estuvo presente en las negociaciones que permitieron lograr que el Perú, en el año 2009, tenga cuatro Tratados de Libre Comercio en plena vigencia, logrando una integración al mundo cada vez mayor. El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos, demandó mejoras en la legislación peruana, en los ámbitos ambiental y laboral; mientras que el tratado con Canadá incluyó un acuerdo de cooperación laboral; y el de Singapur, reglamentación para combatir la subvaluación.

El acuerdo con el gigante norteamericano rige desde febrero del 2009. La entrada en vigencia y ejecución del Acuerdo de Libre Comercio Perú–Chile, rige a partir del 1º de marzo de 2009. Este Acuerdo modifica y sustituye el ACE N° 38, sus Anexos, Apéndices, Protocolos y demás instrumentos que hayan sido suscritos a su amparo. Los acuerdos suscritos con Canadá y Singapur, rigen desde el 1º de agosto del 2009.

El 27 de noviembre del 2009, tras varios meses de negociaciones-en las que participó el CNI – concluyeron formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. En esa fecha EFTA aceptó oficialmente la propuesta peruana de una cláusula evolutiva que acuerda negociar el capítulo de Servicios luego de un año de la entrada en vigencia del acuerdo.

Durante el 2009, el CNI participó en otros procesos de negociación promovidos por el MINCETUR, entre los que se encuentran:
  • El Acuerdo de Asociación CAN–UE, hoy: “Acuerdo Comercial entre el Perú, Colombia y la Unión Europea “.
  •  El Tratado de Libre Comercio con COREA; y
  • El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, con Japón.

Para la implementación del APC del Perú con los Estados Unidos, existe una Comisión de Libre Comercio, encargada de supervisar la correcta implementación, y monitorear el progreso para implementar los compromisos y obligaciones tanto en asuntos laborales como ambientales, entre otros. El CNI durante el 2009 ha manifestado opinión para monitorear las acciones a realizar principalmente en el área forestal. Asimismo el CNI ha participado en conversaciones con Aduanas sobre temas como el sistema de garantías globales (customs bonds) y otros procesos hacia la facilitación de comercio, en el sistema del nuevo despacho anticipado.

PARTICIPACIÓN EN ALCUE

El Perú fue sede en el 2006 de las reuniones del grupo América Latina , Caribe y Unión Europea, en cuyo marco la CONFIEP organizó la II Cumbre Empresarial ALC-UE. Por esta razón nuestra institución fue convocada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE a las reuniones para formar una Secretaría Permanente de Cumbres ALC-UE.

En este grupo vienen trabajando además el Banco Interamericano de Desarrollo, la Austrian Federal Economic Chamber, Business Europe, la CEOE y la CONFIEP. En este grupo de trabajo estamos siendo representados por nuestro Past Presidente, Sr. Jaime Cáceres Sayán, actual embajador del Perú en España.