Síguenos en...

Laboral CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO

La CONFIEP participa en calidad de Coordinador Ejecutivo del Sector Empleador en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta instancia es el único ente consultivo sobre proyectos laborales a nivel nacional. A la fecha, ésta es la única instancia de participación tripartita que es valorada en la Región Andina frente a los problemas de orden laboral y la búsqueda de soluciones.

Cabe precisar que la actuación del Consejo se lleva a cabo a través de las comisiones técnicas de Trabajo, Seguridad Social, Formación Profesional y Empleo.

Durante el 2010, la CONFIEP reiteró su respeto al Consejo y su firme compromiso por el diálogo social. Además, en esta instancia se debatieron temas como Remuneración Mínima Vital y Plan de Trabajo Decente, la regulación del Plan Anual de Capacitación contemplado en la Ley de Promoción a la Inversión en Capital Humano. Entre los temas propuestos por la CONFIEP ante el consejo están la creación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos, la misma que debe revisar y analizar los indicadores de advertencia previstos en el informe “Crecimiento de la Productividad y reajuste del salario mínimo”, así como la Remuneración Mínima diferenciada.

PARTICIPACIÓN EN FOROS OIT - OIE

Durante el período 2010 se participó en talleres organizados por la OIE y la OIT referentes al trabajo decente, seguridad social, aspectos del Convenio 188 y la recomendación 199 sobre trabajo en el sector pesquero, gerencia organizacional y conferencias sobre trabajo infantil.

Del 2 al 18 de junio de 2010, se llevó a cabo la 99ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra (Suiza), que congregó a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la OIT. El Presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño, participó en dicha conferendcia. Asimismo, por tercer año consecutivo, los interlocutores sociales del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) integraron la delegación peruana que asistió a dicho evento.

La Delegación tripartita estuvo conformada por:
  • Sector Trabajador: Carmela Sifuentes Inostroza y Walter Saavedra Anticona.
  • Sector Empleador: Ricardo Briceño Villena y Julio César Barrenechea Calderón.
  • Sector Gubernamental: Manuela García Cochagne, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, y Claudia Canales Mayorga, jefa del Gabinete de Asesores del MTPE.

Posteriormente, del 14 al 17 de diciembre de 2010, la CONFIEP participó en la Décimo Séptima Reunión Regional Americana de la OIT, organizada en Santiago de Chile. La participación de los Consejeros quedó conformada de la siguiente manera:

  • Sector Trabajador: Teodoro Zapata Suclupe (Representante sindical)
  • Sector Empleador: Ricardo Briceño Villena (Representante empresarial) y Julio César Barrenechea (Consejero Técnico)
  • Sector Gubernamental: Manuela García Cochagne, Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (Representante gubernamental), y Rossella Leiblinger Carrasco, Secretaria Técnica del CNTPE (Consejera Técnica).