Síguenos en...

Descentralización

Como parte de su accionar de alcance nacional, la CONFIEP celebró, junto con las Cámaras de Comercio locales, conferencias y congresos empresariales descentralizados en ocho ciudades del interior del país. En estos eventos la CONFIEP participó con una importante delegación encabezada por el señor Ricardo Briceño, Presidente de la Institución.

21º Encuentro Empresarial del Norte “Construyendo el Norte, la nueva fuerza del Perú”
Los pasados 18, 19 y 20 de noviembre del 2010, la ciudad de Trujillo fue sede del Vigésimo Primer Encuentro Empresarial del Norte “Construyendo el Norte, la nueva fuerza del Perú”, organizado en forma conjunta por la CONFIEP con la Cámara de Comercio de La Libertad. Entre los principales temas tratados por los conferencistas invitados resaltamos “Los grandes desafíos de la economía global al Perú en el 2021: Las claves para el éxito de las empresas y la inversión del Perú” a cargo de Ricardo Lago, Consultor Internacional; “El imperativo de la integración comercial del Perú al mundo” a cargo de Juan Manuel Varilias, Presidente de ADEX; “La ruta de la integración económica y comercial con Brasil, a cargo del Embajador Eduardo Ponce, Director de la Escuela Diplomática del Perú y “La transformación de la economía del Perú” a cargo de Pablo Bustamante, Consultor Empresarial.

Adicionalmente, el programa abordó temas específicos de la macrorregión del norte como las oportunidades del etanol, las grandes inversiones privadas, el impacto de la explotación de los yacimientos de fosfato de Bayóvar y la importancia de la infraestructura vial y los megaproyectos de irrigación del norte. Participaron en calidad de panelistas Alfonso Velásquez Tuesta, Presidente de Arex-Lambayeque, Javier Caro, Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, entre otras importantes personalidades.

II Congreso Empresarial del Centro del Perú
Los días 3 y 4 de setiembre del año pasado, en la ciudad de Huancayo, se llevó a cabo el II Congreso Empresarial del Centro del Perú, organizado de forma conjunta con la Cámara de Comercio de Huancayo. Como ha sido la usanza en todos los eventos regionales, hubo exposiciones acerca de las fortalezas del modelo económico, seguidas de ponencias específicas para la región centro, como las realizadas por Fernando Cillóniz, Presidente de Inform@cción y Henry Luna, Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, sobre potencial agrícola y potencial minero, respectivamente. Además, se habló sobre infraestructura relevante para la región, como el Túnel Trasandino, exposición hecha por Juan de Dios Olaechea, Presidente de Ferrocarril Central Andino. También se realizó una mesa de debate con el tema “¿Qué hacemos con la fundición de la Oroya?”, dirigida por Glodomiro Sánchez, ex Ministro de Energía y Minas y el rol del sector empresarial en el fomento de la calidad de la educación con la participación de Karine Gruslin, Gerente de Empresarios por la Educación (ExE).

Seminario “Construyendo la Agenda de Puno al Bicentenario”
El día 26 de agosto del 2010, la ciudad de Puno fue sede del seminario “Construyendo la Agenda de Puno al Bicentenario”, organizado de forma conjunta con la Cámara de Comercio y Producción de Puno. Las exposiciones fueron organizadas en torno a tres grandes temas: Las grandes transformaciones del Perú, Puno: hoy y mañana y Construyendo la agenda de desarrollo de Puno. En esa ocasión, se tuvo la participación de Vilma Enríquez, Presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Julio Morriberón, presidente de la FEDECAM Sur, Pablo Secada, Economista Jefe del Instituto Peruano de Economía-IPE, Juan Stoessel, Gerente General de Hoteles Casa Andina, Pablo Bustamante, Henry Luna, entre otros ponentes.

Seminario “Construyendo la agenda de desarrollo de Juliaca”
El día 27 de agosto del año pasado, en la ciudad de Juliaca, se llevó a cabo el seminario “Construyendo la agenda de desarrollo de Juliaca”, organizado de forma conjunta con la Cámara de Comercio de Juliaca. Las exposiciones fueron organizadas en torno a tres grandes temas: Las grandes transformaciones del Perú, Juliaca: polo potencial del sur y Construyendo la agenda de desarrollo de Juliaca. En esa ocasión, se tuvo la participación de Virgilio Téllez, Presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Hernando Guerra García, Director de Somos Empresa, Rafael Dasso, Gerente de Real Plaza, Beltrán Apaza, Representante de CECOVASA, Pablo Secada, Julio Morriberón, Pablo Bustamante, entre otros ponentes.

Encuentro empresarial “Una visión diferente de la Macro Región Sur”
Los días 15 y 16 de julio del 2010, en la ciudad de Arequipa, se realizó el encuentro empresarial “Una visión diferente de la Macro Región Sur”, organizado de forma conjunta con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Fedecamsur. Además de las usuales exposiciones sobre la realidad económica del Perú, en esta oportunidad se hizo énfasis en el potencial de desarrollo de la Macro Región Sur, con conferencias desde sobre cómo entenderla, realizada por Fausto Salinas, Director de la Cámara de Comercio del Cusco, hasta sobre el potencial de los recursos naturales, hecha por Henry Luna, la importancia de la minería y los gaseoductos, o la importancia de los recursos fiscales, expuesta por Miguel Palomino, Director Gerente del Instituto Peruano de Economía-IPE. Además, Patricio Quintanilla, Consultor Empresarial, presentó una Agenda para el Desarrollo de Arequipa en específico, y se realizaron paneles donde se contó con la participaron de personajes locales como Julio Morriberón, Pablo Alcázar, Carlos Leytón, entre otros.

Seminario empresarial "Construyendo la Agenda de Desarrollo de Cajamarca”
Los días 8 y 9 de julio del año pasado, en la ciudad de Cajamarca, se organizó el seminario empresarial "Construyendo la agenda de desarrollo de Cajamarca”. Además de las usuales exposiciones sobre la realidad económica del Perú, en esta oportunidad se hizo énfasis en el potencial de desarrollo de Cajamarca, en especial acerca del potencial minero de la región como generador de recursos y el uso de los recursos fiscales, conferencias dadas por Henry Luna y Pablo Secada, respectivamente. También se hizo énfasis en la importancia de la conectividad, para luego terminar con la construcción de la agenda de desarrollo. Participaron como expositores Emperatriz Campos, Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, César Humberto Cabrera, Minera Yanacocha SRL, Rene Cornejo, Ex Director General de ProInversión, Adolfo de Córdova, Ministro de Agricultura, entre otros.

Cumbre empresarial del oriente peruano
Los días 20 y 21 de agosto del 2010, en la ciudad de Iquitos, se realizó una cumbre empresarial del oriente peruano, cónclave que contó con la participación de los principales representantes de las Cámaras de Comercio del Oriente Peruano y el presidente de la CONFIEP. Se trató sobre la agenda empresarial para esta zona del país y se definió la conformación de la Federación de Cámaras de Comercio de la Amazonía - Fedecam Amazonía.