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La OCDE –organismo que agrupa a 34 países con economías desarrolladas y tiene como objetivo recomendar políticas públicas a países miembros y a aquellos que no pertenecen a este– presentó ayer el informe “Avanzando hacia una mejor educación para Perú”.

La OCDE –organismo que agrupa a 34 países con economías desarrolladas y tiene como objetivo recomendar políticas públicas a países miembros y a aquellos que no pertenecen a este– presentó ayer el informe “Avanzando hacia una mejor educación para Perú”.

La organización reconoce el avance obtenido en los últimos cinco años en función a la inversión del PBI en educación (pasó de 2,9% a 3,8%). No obstante, resalta que el esfuerzo no basta. “El rezago ha ido disminuyendo, pero no es suficiente para cerrar la brecha que existe”, refiere Sebastián Nieto Parra, representante de la OCDE.

De hecho, a pesar de la mejora, la inversión en la educación pública del país ha sido una de las más bajas de la región durante los últimos años. Mientras que a nivel mundial el promedio del gasto anual por alumno es de US$8.000, en el Perú el gasto público es de apenas US$1.100. En países como Chile, el mismo gasto es de US$2.500.

El informe precisa, por ejemplo, que mientras en el Perú el gasto público por estudiante en primaria es el 15% del PBI per cápita, el promedio en los países de la región es más del 20%. [Ver infografía]. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, también reconoció que la inversión debe aumentar para el sector, pero indicó que eso requerirá compromisos políticos y financieros muy grandes. Recordó que el salario de los docentes aumentó en 44% en los últimos cinco años. Hoy, un profesor de educación pública tiene un sueldo promedio de S/2 mil. “Los sueldos crecieron, pero estamos lejísimos de donde debemos de estar”, indicó.

Positivos

 La evaluación de la OCDE destaca las políticas educativas implementadas en los últimos años como el promover el acceso a la educación inicial, la construcción de 22 colegios de alto rendimiento (COAR), la política de ense- ñanza del inglés, la ampliación de horas en el nivel secundario y la instalación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. No obstante, Nieto Parra indicó que la inversión en el sector puede mejorar con la participación de la empresa privada, a través de APP, siempre bajo la vigilancia del Estado.

Fecha: 22 marzo 2016 | Fuente: El Comercio

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