Síguenos en...

Campaña Renta Anual 2012

Del 22 de marzo al 9 de abril del 2013.

25/03/13 SUNAT.  La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que a partir del viernes 22 de marzo, se inician las fechas de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012 de acuerdo al último dígito del número de RUC del contribuyente, que es el último plazo para cumplir con esta importante obligación tributaria. 

Para ello, el ente recaudador ha ampliado el horario de atención personalizada en sus Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional, que incluso se brindará los días domingos, así como en la Central de Consultas telefónicas a fin de poder orientar e informar a los contribuyentes sobre la presentación de la declaración. 

Hasta el momento 108 mil contribuyentes ya han cumplido con esta obligación tributaria, lo que representa un incremento de 41% si se compara con las declaraciones presentadas el año anterior. 

Asimismo, se encuentra disponible en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe)  la Declaración Simplificada (Formulario Virtual N° 681), que permite presentar la Declaración de Renta 2012 de una manera más fácil y rápida ya que la información del contribuyente se encuentra pre elaborada y solo tiene que ser validada antes de remitirse.

Hay que indicar que indicar que casi 14 mil personas naturales han utilizado este formulario virtual, lo que significa un aumento de más de 200% en relación con la Campaña de Renta 2011. 

La Declaración Simplificada está dirigida a las personas naturales que alquilen bienes muebles o inmuebles (Primera Categoría), perciban rentas de su trabajo independiente  (Cuarta Categoría) y que obtengan conjuntamente rentas por su trabajo dependiente (Quinta Categoría). 

Cronograma de Vencimientos

Último dígito del RUC

0

1

2 y 3

4 y 5

6 y 7

8 y 9

Último día Declaración

22

 marzo

25

 Marzo

26

Marzo

27

 Marzo

1

Abril

 2

 Abril

 

Están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (Rentas de Cuarta Categoría) hayan superado el monto de S/. 31,938 durante el año 2012. 

Esta disposición también alcanza a las personas naturales cuya suma de su Renta Neta de Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera haya superado los S/. 31,938. La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las Rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla). 

Además, se incluye a aquellos que han obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles y/o inmuebles (Rentas de Primera Categoría) un monto superior a los S/. 31,938. De igual manera están obligados los que obtienen Rentas de Segunda Categoría (únicamente por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios). 

También deben cumplir con esta disposición todos los contribuyentes que generen Rentas de Tercera Categoría (empresas), comprendidos en el Régimen General, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo RUS.

 

Banner_renta701x175