Síguenos en...

Tercera edición del Distintivo ESR® de Peru2021

Inscripciones hasta el 14 de junio.

Lima, mayo.-  Perú 2021 –en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)-, presenta la tercera edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR®). A la fecha, del total de empresas que se han inscrito en esta edición, el sector que lidera es el Extractivo con 27%; seguido Servicios y Construcción, con 16.18% y 7.35% respectivamente. El porcentaje restante lo incluyen empresas del sector financiero, bebidas, transporte, entre otras. Asimismo, el 90% de las inscritas son grandes empresas, y un 10% son PYMES.

El Distintivo ESR® tiene como objetivo principal acreditar a las empresas ante sus públicos de interés: empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como organizaciones comprometidas voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Inés Temple, Presidente de Perú 2021, destacó la importancia de que más empresarios involucren la Responsabilidad social a su quehacer diario y motivó a las PYMES a tener mayor participación en la obtención de este Distintivo. “Las prácticas en temas de RS dentro de las PYMES aún son un tanto incipientes comparadas con las empresas grandes, por tal motivo esperamos mayor participación de ellos puesto que les ayudará a establecer un estándar y mejorar su gestión en RS. Recordemos que en nuestro país el 94% de las empresas formales están conformadas por PYMES y son uno de los ejes principales del país

“Cada vez más empresas peruanas reconocen la importancia de la Responsabilidad Social en sus organizaciones, y comprenden que para ser competitivos tienen que ser socialmente responsables y reconocidos por estas prácticas. Una muestra de ello es el incremento de un 270% entre el 2011 y el 2012 de las empresas que participaron del Distintivo ESR®, que tienen como finalidad fortalecer la cultura de la RS a través de estándares de actuación organizacional alineados a la Responsabilidad Social”, manifestó Ignacio Bustamante, CEO y Director de Hochschild Mining, responsable de llevar a cabo la organización de esta tercera edición del Distintivo ESR® como Director de Perú 2021.

Vale recalcar, que en la segunda edición del Distintivo ESR®, 44 empresas obtuvieron este reconocimiento a sus buenas prácticas empresariales, de las cuales 12 de ellas la recibieron por segundo año consecutivo. Por otro lado, del total de empresas galardonadas seis fueron PYMES.

Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el 14 de junio ingresando al primer Portal de Responsabilidad Social del Perú (www.peru2021.org). Una vez inscritas, el proceso para obtener el Distintivo es muy sencillo, ya que se realiza vía online en su totalidad, respondiendo un cuestionario, el cual debe estar sustentado con evidencias en 120 preguntas (para empresas grandes) y 60 preguntas (para PYMES). Finalizada esta etapa, los resultados son presentados a fin de año.

 

Sobre Perú 2021

Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas. Asimismo somos”Registered Organizational Stakeholder” del Global Reporting Initiative (GRI) y la única organización peruana acreditada como "Certified Training Partner" del GRI.

 

Para mayor información:

Web: www.peru2021.org

Contacto: Astrid Cornejo / Renzo Tello 

E-mail: acornejo@peru2021.org / rtello@peru2021.org 

Teléfono: 421-6900