Skip to content

En el marco del 28 aniversario institucional

21/11/12 Nota de prensa. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-CONFIEP- otorgó anoche la medalla al Mérito Empresarial 2012 al señor Alberto Benavides de la Quintana, Presidente Fundador de Compañía de Minas Buenaventura, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y empresarial. 

El presidente de la CONFIEP, Humberto Speziani, señaló que este reconocimiento es uno de los más representativos de su gestión y se enmarca en el 28 aniversario del mayor gremio empresarial del país que por primera vez entrega esta importante distinción. 

“Cuando hablamos del perfil del empresario peruano del siglo XXI tenemos que remontarnos al perfil emprendedor de Don Alberto Benavides. Un peruano exitoso, líder comprometido con el Perú, innovador social y promotor de la cultura de la responsabilidad social y ética empresarial, visionario y tremendamente preocupado por la armonización que debe existir siempre entre la empresa, sus trabajadores y la comunidad donde opera”, dijo Humberto Speziani en su discurso. 

Asimismo, Humberto Speziani destacó el efecto integrador de la minería en el Perú “que ha permitido un verdadero intercambio entre los peruanos de la sierra y de la costa”. Por ello se unió a la propuesta de don Alberto Benavides de promover la red ferroviaria que debería unir Cajamarca con Bayóvar, Chiclayo y Trujillo a fin de impulsar las economías de las regiones. 

Por su parte, Alberto Benavides agradeció la distinción y dijo sentirse honrado de ser el primero en recibirla.  Además resaltó el rol de la minería en el desarrollo del país a través de la generación de divisas e impuestos, la generación de puestos de trabajo, educación rural, la construcción de puestos de salud, postas médicas, entre otros. 

“Algo se ha hecho por unir nuestras agrestes serranías con la plácida aunque árida región costera y en ese afán mucho es lo que ha contribuido y seguirá contribuyendo  la minería, pero hay todavía mucho por hacer. Creo que el país debe ser consciente de este importante rol que ya juega la minería  pero que será aún más notorio cuando se pongan en producción los proyectos mineros  que existen  en cartera.  Buenaventura, en particular, aspira a ser un importante colaborador para lograr este objetivo y contribuir así a la tan ansiada inclusión social”. 

Alberto Benavides también se pronunció sobre la necesidad de construir, en todo el país, reservorios para regular el régimen fluvial de los ríos de la vertiente del Pacífico. 

“En  mi larga experiencia en la Sierra Peruana he visto las lagunas alto-andinas, en su mayoría tienen aguas estancadas, que deben ser sustituidas por reservorios de aguas renovadas que caen en la temporada de lluvia y faltan en las épocas de verano.  A este respecto no sólo en el caso de las mineras si no en todo el país hay que construir reservorios para regular el régimen fluvial de los ríos de la vertiente del Pacífico”.  

La ceremonia de reconocimiento se realizó en presencia del Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez; el Contralor de la República, Fuad Khoury; congresistas, el ex Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, embajadores, representantes gremiales, directivos y ex presidentes de la CONFIEP así como de líderes de opinión del país. 

ALBERTO BENAVIDES 

Alberto Benavides de la Quintana es considerado uno de los peruanos más ilustres del último siglo y ha dedicado gran parte de su vida a la geología del Perú. 

Nació en 1920, en la calle Minería, una transversal del Jirón de la Unión. Hijo de Alberto Benavides Diez-Canseco y Blanca de la Quintana Chichero. Está casado con Elsa Ganoza de la Torre, con quien tiene cinco hijos: Blanca, Alberto, Mercedes, Roque y Raúl. 

En 1941  se graduó de Ingeniero de Minas en la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería) y obtuvo una beca para estudiar Geología Minera en la Universidad de Harvard,  Massachusetts, entre 1942 y 1944. A su vuelta a Lima en 1944  fue contratado por la Cerro de Pasco Cooper Corporation. En 1953 fundó la Compañía de Minas Buenaventura. Fue Alcalde de la ciudad de Cerro de Pasco y Teniente Alcalde de la ciudad de Lima, director de múltiples empresas  así como Director del Banco Central de Reserva por dos periodos distintos. Creó la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica. 

CONDECORACIONES

Cruz Peruana al Mérito Naval, Grado de Comendador – Marina de Guerra del Perú (1977); Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Oficial – República Francesa (1980); Orden de la Ingeniería – Colegio de  Ingenieros del Perú  (1990), Doctor Honoris Causa – Universidad Nacional de Ingeniería (1995); Premio IPAE “Acción Empresarial” (1977), Profesor Honorario – Departamento de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú (1997), Premio ADEX (Asociación de Exportadores) “Mejor Empresario” (1999), Condecoración Gobierno Peruano con la Orden del Sol con el Grado de Gran Cruz  (1999), Gold Medal Award – The Mining and Metallurgical Society of America (2000), The Penrose Medal – Society of Economic – Geologists Inc.  (2001), Profesor Honoris Causa Universidad Nacional de San Marcos (2001), Incorporación Miembro Honorario de la Academia Peruana de la Lengua (2006), Profesor Honoris Causa Universidad Nacional Luis Gonzaga de Ica (2007). 

Visualice las fotos del evento:

1. Alberto Benavides de la Quintana 

2. Alberto Benavides de la Quintana recibe diploma de reconocimiento al Mérito Empresarial 2012 otorgado por la CONFIEP

3. Alberto Benavides de la Quintana recibe el saludo del Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.

4. Humberto Speziani y Alberto Benavides de la Quintana

5. Alberto Benavides de la Quintana junto a Humberto Speziani  muestra diploma y medalla

6. Discurso de Alberto Benavides

7. Familiares e invitados aplauden el reconocimiento al Mérito Empresarial 2012 al Ing. Alberto Benavides de la Quintana

8. Familiaries e invitados durante la ceremonia

9. Humberto Speziani junto a Alberto Benavides
 

Visualice el video Semblanza realizado para Alberto Benavides de la Quintana durante la ceremonia

Video Semblanza a Alberto Benavides de la  Quintana

Fecha: 22 noviembre 2012 | Fuente: NULL

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top