Skip to content

(El Comercio, 17 mayo).- Por primera vez dentro de las cumbres ALC-UE se realizó un foro de inversiones en que el país anfitrión puso en vitrina para los empresarios visitantes…

Foro de inversiones del ALC-UE generó 800 ruedas de negocio

El segmento con mayor número de proyectos definidos para atraer a los inversionistas extranjeros es el de infraestructura

 Por primera vez dentro de las cumbres ALC-UE se realizó un foro de inversiones en que el país anfitrión puso en vitrina para los empresarios visitantes su potencial para hacer negocios. Y fue tal el interés de los empresarios extranjeros que, tras las exposiciones sobre los sectores con potencial en el país, el anfitrión del evento y presidente de Pro Inversión, David Lemor, anunció que se concretaron 800 ruedas de negocio con empresarios locales.


«Esta es la verdadera cumbre de los pobres», resaltó Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep. «La única manera de combatir la pobreza es con la generación de empleo, y lo único que puede crear empleo es la inversión. Y eso es lo que estamos promoviendo aquí, así que los invito a invertir en el Perú», agregó.

Infraestructura

El segmento con mayor número de proyectos definidos para atraer a los inversionistas extranjeros es el de infraestructura, que es promovido directamente por Pro Inversión. En ese sentido, Lemor detalló a los empresarios el amplio listado de concesiones que se entregarán antes de mediados del próximo año y que incluye la red vial 4, la autopista del sol, la Iirsa centro, el paquete de aeropuertos regionales del sur, los puertos de Paita, Salaverry, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa, así como los proyectos de tratamiento de aguas de la capital (La Chira y Taboada), el proyecto habitacional Terramar y la venta de las actuales sedes de los ministerios de Educación y del Interior. En total, se espera captar poco más de US$5.500 millones en inversiones.


Pero si bien en infraestructura hay una gran variedad de proyectos, es la minería el sector con mayor monto de inversiones comprometidos. Así, se espera que en los próximos seis años este sector atraiga unos US$15.000 millones en inversiones. Un monto que, sin embargo, depende mucho de la capacidad que tengan las empresas y el Gobierno para conseguir el apoyo de las comunidades que habitan cerca de los proyectos.


Complementariamente a los proyectos mineros, Pedro Gamio, viceministro de Energía, estuvo muy decidido a mostrar las ventajas de invertir en la exploración y transporte de gas natural en el país, toda vez que el cambio de la matriz energética genera un incentivo para buscar nuevos yacimientos y el tipo de gas existente en el Perú posee unas características especiales que lo hacen más rentable.

Mecanismos

Aunque no todos los empresarios se muestran a favor de la norma de asociaciones público-privadas que ha aprobado el Ejecutivo, pues consideran que pone en riesgo el futuro de Pro Inversión, Lemor se mostró a favor de la medida y aprovechó para incentivar a los empresarios extranjeros a inclinarse por las propuestas de inversión sobre activos del Estado y a realizar iniciativas privadas, algo que es común en Europa. En ese sentido, resaltó que la nueva normativa da beneficios adicionales a quienes presentan las propuestas.

Fecha: 20 mayo 2008 | Fuente: NULL

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top