Síguenos en...

Lanzamiento del informe “Oportunidades de negocios bajos en emisiones de carbono en el Perú”

La idea de esta iniciativa parte del hecho de que se ha reconocido la necesidad de un cambio de paradigma hacia la construcción de un mundo bajo en emisiones de carbono. Más de 100 países del mundo establecieron compromisos de mitigación en el Acuerdo de Copenhague, en el cual Perú se comprometió a reducir la deforestación neta a 0% para el año 2021.

El documento presenta un listado de negocios que ofrecen las mejores condiciones dentro de una economía baja en emisiones de carbono en el Perú:

  1. Posicionamiento y eficiencia interna
    Negocios verdes “aquí y ahora”: Negocios que muchas organizaciones están “dejando” de aprovechar y son frutas maduras listas para cosechar. Algunos ejemplos: Elaboración de diagnósticos ambientales, Cambio de luminarias y uso más eficiente de la energía, Mejoras en los procesos, Diseño (o rediseño) de productos o empaques.
  2. Inversiones en proyectos con rentabilidad interesante: Tesoros escondidos. Negociosinteresantes para los inversionistas audaces, ya que tienen un mayor nivel de riesgo y, así como su mayor riesgo, los beneficios asociados a este tipo de negocios podrían ser también mayores. Algunos ejemplos: Inversión en energías renovables, Disposición adecuada de residuos industriales, de autos y electrónicos, Negocios que requieren condiciones políticas que impulsen inversiones a mayor escala.
  3. Negocios que requieren condiciones de política que impulsen inversiones a mayor escala. Oportunidades de negocio que no se deben de perder de vista, ya que actualmente requieren circunstancias específicas de políticas que ayuden a la creación y/o promoción de las mismas. Algunos ejemplos: Nuevos modelos de negocios: los ESCO (compañías para el servicio de ahorro de energía), las alianzas público privadas, Negocios visionarios bajos en carbono.
  4. Negocios de soporte o negocios satélite
    Abordan oportunidades diversas más puntuales de corto, mediano y largo plazo. Son transversales a los tres primeros grupos. Oportunidades de negocio para el sector financiero y el mercado de carbono como incentivo adicional. Algunos ejemplos: Negocios satélites en general (Leasing de equipos eficientes, Empresas certificadoras del cumplimiento de las obras con criterios bioclimáticos y de ecoeficiencia, Diseño, desarrollo e implementación de proyectos de energías renovables),Negocios financieros, Mercado de carbono.
  5. Negocios de seguros. Ofrecen instrumentos financieros que cubran los riesgos climáticos en el futuro.

El estudio ha mostrado que existen muchas oportunidades relacionadas con los negocios bajos en emisiones de carbono, y que son las ideas innovadoras las que tienen alto potencial. Las energías renovables, la eficiencia energética y el mercado del carbono son áreas en las que, dada la experiencia internacional y nacional y los co-beneficios generados, las empresas peruanas pueden encontrar oportunidades de negocios en el corto y mediano plazo.

Resumen del informe

Oportunidades de negocios bajos en emisiones de carbono en el Perú

Presentaciones

Portada-informe-mdo-carbono-confiep