Skip to content


Por: Comunicaciones CONFIEP

El viernes 12 de octubre se llevará a cabo en Miraflores el 1er Foro Regional del Contribuyente

Los sucesivos escándalos y eventos que saturan nuestra agenda política, por un lado, y el comprensible foco en la reforma del sistema judicial, por otro, parecen haber opacado la ejecución de no pocas reformas sectoriales que son igual de urgentes o aún más acuciantes para el contribuyente.

Así, llama la atención la abundancia de testimonios críticos acerca del desempeño de varias entidades del estado. La SUNAT, por ejemplo, podría priorizar más aún su preocupación primera en el ciudadano. Si no lo hace, la gran cantidad de reformas positivas que viene implementando, pasará desapercibida frente al gran número de reclamos que denuncian estrategias de fiscalización arbitrarias o impredecibles. Lo cierto es que hay muchas cosas por corregir.

Pasa algo similar con respecto a la defensa de la propiedad privada. Un Congreso que quiere regular el control de fusiones sin que le interese si el beneficio para el consumidor es mayor que el costo de dicha carga burocrática; o que busca transgredir la propiedad intelectual imponiendo licencias de uso obligatorio sobre ciertos medicamentos, sin que ello implique un menor costo para el estado y un menor gasto para el ciudadano; o que quiere declarar propiedad del estado los meteoritos y cuerpos celestes que caen del espacio, es una señal preclara del camino descendente que se viene recorriendo.

Estamos ubicados en el puesto 69 de 125 países en el Índice de Derechos de Propiedad, (https://www.internationalpropertyrightsindex.org/country/peru) y hemos caído cuatro posiciones con respecto al año pasado. El pie del que cojeamos: el desempeño legal y político del estado para promover los derechos de propiedad.

Es necesario volver a plantear debates técnicos y espacios de diálogo entre la ciudadanía, la empresa y el estado. Estoy seguro de que el estado no solo quiere sino debe escuchar la voz del contribuyente, toda vez que éste es el primero en conocer cuáles son los obstáculos y barreras que enfrenta en su afán de sostenerse en la formalidad y cumplir con sus obligaciones legales.

Es en este marco en el que se organiza el Primer Foro Regional del Contribuyente, evento que se llevará a cabo el viernes 12 de octubre a las 8.30am en Miraflores. En este evento, la Asociación de Contribuyentes del Perú generará un espacio de diálogo abierto entre la ciudadanía, el empresariado, la SUNAT y el INDECOPI, para abordar qué reformas, predecibles y racionales, deberían ser puestas en agenda para volver a acelerar nuestra debilitada economía, incrementar la competitividad y combatir la pobreza. El ánimo de todos los actores es el mejor. El debate será muy productivo.

Fecha: 11 octubre 2018

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top