Skip to content


Por: Comunicaciones CONFIEP

El empoderamiento femenino solo se materializará toda vez que las mujeres  contribuyan al liderazgo en las organizaciones, lo que sumará en el crecimiento sostenido de las empresas, la economía y la sociedad.

Y es que negar el talento femenino por igual que el masculino basado en prejuicios  o comodidad, sólo evidencia la pérdida de oportunidades reales. Sin embargo, estos tiempos de cambio, me generan ilusión en los grandes retos que tenemos en nuestras manos y es el alcanzar el ansiado Pacto Social por la inclusión, la ética, la institucionalización y el respeto, en clave de igualdad entre todas las personas, para el beneficio de nuestro país.

Este es un tema global y el Perú no es indiferente a ello. En enero pasado, bajo la iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF), se reunieron en Davos, Suiza, líderes mundiales y personalidades del ámbito empresarial, político, cultural y de la academia, para abordar los problemas que marcan la agenda de desarrollo del mundo. Este año, fueron poco más de 3,000 participantes reunidos durante cuatro días y desarrollaron temas sobre ciber seguridad, economía global, cambio climático, inteligencia artificial, blockchain, conflictos mundiales y las brechas de género entre hombres y mujeres.

Destacada participación tuvo Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien sostuvo que “para que una sociedad progrese necesitamos asegurar que todos sean capaces de contribuir con todo su potencial, y que todos tengan la chance de tener éxito. Eso significa contratar, retener y promover a las mujeres dentro de espacios de trabajo, no sólo porque es lo correcto, sino porque es inteligente».  Se hizo mucho énfasis en que los “talentos femeninos escasean precisamente en áreas en las que se brindarán mayores oportunidades de empleo” como tecnología e innovación, lo cual se debe revertir. Fue el Presidente de Francia E. Macron quien propuso un “pacto social multilateral destinado a salvar de sí mismo al mundo a través de la equidad”.

Un mes después del encuentro de Davos, se instituyó en nuestro país el 27 de febrero como “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual de la mujer en el ámbito laboral” y se anunció también, la vigencia del nuevo Plan Sectorial de Igualdad y no Discriminación 2018 – 2021, el cual marca un cambio sustancial en el tratamiento del Estado en torno al papel de las mujeres en el mundo laboral.

Si bien en el Perú existe una Ley de Igualdad de Oportunidades (2007) que reconoce el derecho a “la promoción laboral” así como “su integración en los espacios de decisión de las organizaciones” los planes sectoriales sólo se enfocaron por el derecho de las mujeres al “acceso al empleo y la capacitación”.

Desde WOMENCEO PERU y tras reuniones con la Dirección de Derechos Fundamentales del MINTRA, logramos impulsar que el nuevo Plan Sectorial también incluya el derecho “al ascenso y  promoción” de las mujeres que permita consolidar su liderazgo en las organizaciones; un cambio importante donde las mujeres pasan de ser sólo sujetos vulnerables y de protección, para reconocérseles también su liderazgo y acceso a espacios de decisión.  Debemos continuar este camino para empoderar a las mujeres por el bien de nuestra sociedad en general, sin distinción alguna y con igualdad de oportunidades.

Fecha: 30 abril 2018

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top